Renovalia y First Reserve se alían para proyectos eólicos
El acuerdo con el fondo de infraestructuras incluye una inversión mínima de 150 millones de dólares
Renovalia Energy, compañía especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad generada a través de fuentes de energía renovable, anunció ayer la creación de una sociedad conjunta con First Reserve, el mayor fondo de inversión de energía e infraestructuras del mundo, para la adquisición y desarrollo de proyectos eólicos en Europa y Estados Unidos.
Con este acuerdo "estratégico a largo plazo", según una nota publicada ayer, "Renovalia impulsará su crecimiento y expansión internacional, convirtiéndose en una de las compañías de renovables de referencia a nivel internacional con presencia en siete países".
Se trata de la primera vez que First Reserve, fondo internacional con presencia en 39 países y con base en Estados Unidos, decide invertir en energía eólica. Para ello, ha elegido hacerlo junto a Renovalia, que cuenta "con amplia experiencia en el sector, una reconocida solidez financiera y un fuerte potencial de crecimiento, con una cartera de proyectos eólicos de 1350 MW", señala la citada nota.
Renovalia será la encargada de la gestión de los megavatios operativos de la nueva compañía y de la promoción de los proyectos que emprenda Renovalia Reserve. Además, Juan Domingo Ortega -actual presidente de Renovalia Energy- ha sido nombrado presidente de la nueva compañía.
Renovalia Reserve contará inicialmente con los activos eólicos en España y Hungría de Renovalia -con una potencia de 259 MW- y su cartera de proyectos eólicos en Canadá y Rumanía -con una capacidad superior a los 300 MW-, y con un compromiso de inversión mínimo de First Reserve de 150 millones de dólares (111,4 millones de euros) para la adquisición y el desarrollo de los nuevos proyectos.
El Ebitda de Renovalia ha aumentado hasta septiembre un 27,5% (76,5 millones) respecto al mismo periodo de 2010 y logró una facturación de 140 millones, frente a los 93 millones en los primeros nueve meses de 2010. "Tener un socio estable y perdurable en el tiempo como First Reserve es un paso decisivo para lograr el objetivo de convertirse en uno de los principales actores globales del las energías renovables", afirmó el presidente de Renovalia Energy, Juan Domingo Ortega. John Barry, director de la división de energy infrastructure de First Reserve, destacó que "Renovalia es el mejor socio imaginable para iniciarnos en el sector de la energía eólica".