Telefónica lleva a Irlanda su servicio de publicidad móvil geolocalizada
Telefónica ha extendido a Irlanda su servicio de publicidad móvil basada en la geolocalización. Una actividad que ya ofrece en Reino Unido, donde seis millones de usuarios reciben mensajes con estos anuncios. La intención de la operadora es ampliar la expansión de este servicio a los países donde está presente.
Telefónica sigue con su proceso de expansión en los nuevos negocios vinculados a internet, las altas tecnologías y la publicidad móvil, entre otras áreas. Un avance materializado en la reciente creación de Telefónica Digital. Con este objetivo, la operadora ha iniciado la expansión internacional de su servicio de publicidad móvil basada en la geolocalización O2 More, creado en Reino Unido. Así, la compañía ha lanzado este servicio en Irlanda y la intención es que llegue a otros mercados donde Telefónica tiene presencia.
En este servicio, los usuarios, que tienen que dar permiso expreso, reciben mensajes de publicidad en su teléfono móvil (tanto de texto como de imágenes) de compañías que quieren promocionar diversos productos. Los mensajes tienen en cuenta la edad, el sexo, los posibles intereses comerciales así como el lugar donde se encuentra el propio usuario. El objetivo de los anunciantes es aprovechar estos recursos tecnológicos para dar a conocer posibles ofertas en zonas próximas a las que está el cliente.
Telefónica dejó claro que este servicio no es un spam en el que se bombardea a los clientes con mensajes irrelevantes. De hecho, señaló que los clientes solo van a recibir un máximo de un mensaje al día y la media mensual va de cuatro a seis mensajes. El servicio funciona en cualquier móvil (no es necesario un smartphone) y no requiere de ninguna aplicación.
La operadora tiene socios como Starbucks, Unilever y McDonald's
La operadora indicó que estos servicios están ganando relevancia en Reino Unido. De hecho, en torno a seis millones de usuarios de su base de clientes reciben este tipo de mensajes. O2, filial británica de Telefónica, aseguró que la experiencia de usuario está siendo positiva hasta este momento.
Varios socios
En Reino Unido, la operadora española tiene como socios en este ámbito a grupos como Starbucks, McDonald's y el gigante de la alimentación Unilever. De momento, en Irlanda, la filial de Telefónica ya está trabajando con compañías como B&Q, Cadbury, Diageo (matriz de la popular cerveza Guinness), Littlewoods y Paddy Power.
En este proyecto, Telefónica cuenta con la tecnología desarrollada por la compañía estadounidense Placecast, creadora de la plataforma ShopAlerts. Esta empresa es también el proveedor tecnológico para un servicio de publicidad móvil que AT&T ha lanzado en EE UU.
En cualquier caso, las operadoras quieren hacerse fuertes en este ámbito ante otros grupos, especialmente procedentes del mundo de internet. Y es que el negocio de la publicidad móvil en su conjunto moverá en torno a 3.300 millones de dólares en 2011, según las estimaciones de la consultora Gartner, que para 2015 prevé que este negocio se dispare hasta los 20.600 millones.
Descarta cambios en República Checa
Telefónica ha vuelto a negar que vaya a vender su filial en República Checa o que vaya a reducir su participación (actualmente ronda el 69%), tal y como han publicado este fin de semana diversos periódicos del país. En este sentido, el propio Ángel Vilá, director financiero, negó hace dos semanas en unas jornadas organizadas por Morgan Stanley en Barcelona que Telefónica fuera a vender sus negocios en Alemania, México o República Checa, así como el 9,6% que tiene en China Unicom, como vía para reducir su deuda.Este fin de semana, el diario Novinky.cz publicó que la compañía española estaba contemplando la venta de una parte de su participación a un inversor chino. Telefónica, incluso, cedería la gestión. En esta vorágine de rumores, China Mobile ha sonado como uno de los candidatos a entrar en la filial checa del grupo español.La operadora, en cualquier caso, sí tiene intención de vender activos no estratégicos o que estén registrando una evolución por debajo de lo esperado.