_
_
_
_
_
Por valor de 2.200 millones de euros

El FMI aprueba el sexto tramo de ayuda a Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el sexto tramo de ayuda a Grecia de 2.200 millones de euros, que forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea acordado en 2010 de 30.000 millones de euros.

Estos nuevos fondos se suman a los 8.000 millones de euros aprobados en octubre por el Eurogrupo, después de que la llamada troika -la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo- diera el visto bueno a los planes de ajuste y el programa de reformas estructurales de Atenas.

Con este nuevo desembolso que se pondrá a disposición de Atenas de manera "inmediata", el FMI ha concedido préstamos a Grecia por un valor de 20.300 millones de euros, como parte del primer paquete de ayuda de 110.000 millones que luego resultó insuficiente ante los problemas financieros de Grecia.

El sexto tramo recibió finalmente la luz verde tras meses de bloqueo después de que el nuevo gobierno, liderado por el tecnócrata Lukás Papadimos, y los principales partidos griegos se comprometiesen por escrito a respetar las reformas ya pactadas con la eurozona.

Este desembolso era considerado indispensable para que Grecia pudiera afrontar el pago en diciembre de pensiones y salarios en el sector público.

Por otro lado, Grecia también se beneficiará del compromiso adquirido en la cumbre de la UE del pasado mes de octubre por parte de la banca privada de una quita voluntaria del 50 % sobre su deuda soberana.

En la reunión, Bruselas acordó entonces un segundo rescate financiero de Grecia por valor de 130.000 millones de euros, para mantener a flote la economía helena.

En la actualidad, el organismo dirigido por Christine Lagarde, tiene en marcha programas de ayuda financiera con tres países europeos, Grecia, Irlanda y Portugal, y enviará este mes una misión técnica de supervisión de las reformas implementadas por el nuevo gobierno italiano, encabezado por el primer ministro Mario Monti.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_