Cuentas autonómicas

El alquiler de los coches oficiales ahorraría a Cataluña 18 millones

Las comunidades autónomas ahorrarían en su conjunto hasta 70 millones de euros si en vez de adquirir en propiedad los coches oficiales optasen por alquilarlos, según un informe realizado por Arval, la primera marca de renting en España por parque de vehículos gestionados. No obstante, algunos de los nuevos Gobiernos autonómicos ya han iniciado un plan de desinversión de su parque móvil, especialmente en los vehículos de representación.

Las Gobiernos que más ahorrarían en la gestión de sus vehículos oficiales serían el de Madrid, que rebajaría su factura en 26,5 millones si gestionase su flota mediante renting en lugar de comprarlos, y Cataluña, que conseguiría un ahorro de 18,1 millones. El tercer mayor ahorro, siempre según los datos de Arval, sería compartido entre Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 5,5 millones de euros cada uno. El País Vasco obtendría una eficiencia en su presupuesto de 3,8 millones si gestionase su parque con criterios de alquiler y Galicia alcanzaría un beneficio de 2,2 millones.

Aragón ganaría 1,5 millones; Castilla y León, 1,3 millones, y Castilla-La Mancha, 1,1 millones. El ahorro para el resto de comunidades estaría por debajo del millón de euros: Asturias (0,5 millones), Baleares (0,4), Canarias (0,8), Cantabria (0,3), Extremadura (0,34), Navarra (0,54) y La Rioja, 140.000 euros.

De las cerca de 100.000 unidades que actualmente conforman el parque de las Administraciones públicas, únicamente una tercera parte se encuentra bajo el modelo de alquiler a largo plazo con servicios incluidos, frente a la mitad que está en compra directa. La Administración central agrupa el 40% de la flota, mientras que las autonomías y municipios representan el 31% y el 29% respectivamente.

La cifra

70 millones sería el ahorro total del conjunto de comunidades autónomas si gestionasen su flota mediante renting.