_
_
_
_
_
Manuel Pimentel. Presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC)

"El cambio de Gobierno abre proyectos para la consultoría"

Pimentel está convencido del papel relevante que va a jugar el sector de la consultoría en España para salir de la crisis

Manuel Pimentel
Manuel PimentelPABLO MORENO

La patronal de las consultoras ha dado un giro en su trayectoria con el fichaje de Manuel Pimentel como presidente, una figura no relacionada con este sector. Pimentel confía en que con el nuevo Gobierno del PP "seremos socios en muchos proyectos".

Con su llegada cambia el perfil de la presidencia de la AEC...

La asociación de los consultores llevaba un tiempo queriendo realizar un cambio en su estrategia y deseaba que su presidente no fuera consultor, sino un profesional independiente. Por otro lado, la asociación tiene muy claro que debe estar muy abierta a la sociedad, apostar por el talento y la innovación, y de ahí pensaron en elegir un presidente ejecutivo que se dedicara intensamente a esta tarea y que no estuviera en el sector, para garantizar la independencia.

¿Qué tal en el nuevo cargo?

Estoy contentísimo. Me divierte mucho. La profesión de consultor significa talento. Son personas que tienen ideas, que trabajan en la implantación de los sistemas para conseguir organizaciones más eficaces, productividad, competencia, valor y, claro, con el conjunto de esos ingredientes se hace el guiso de la competitividad de España. Estamos hablando de valores que van a ser imprescindibles en los próximos años. A esto se añade que son muy creativos e innovadores. Así que me ilusiona mucho, lógicamente.

¿Con qué objetivos llega?

La asociación quiere que se la visualice como sector, lo que hace y aporta. La idea del sector es que España puede convertirse en una auténtica potencia internacional de consultoría y talento. Por lo tanto, habrá toda una estrategia para decir, tanto a las empresas como a la Administración, que la consultoría es parte de la solución y que contamos con valores muy importantes.

¿Qué déficits había?

Eso le corresponde decirlo a los que han decidido el cambio. No miro al pasado. Yo solo veo los grandes retos que tenemos por delante. No somos conscientes en España de la potencia de nuestro talento. En estos momentos estamos muy deprimidos colectivamente. E igual que contamos con multinacionales que han triunfado en el mundo, el peso de la consultoría española es muy relevante. Es un buen momento para trabajar en el mundo de la consultoría, porque cuando hay crisis, cambios, o cuando hay que hacer un esfuerzo muy importante de adaptación, es cuando las recetas de talento y la inteligencia son más importantes.

¿Hay intención de ser lobby?

AEC es una patronal, pero más que lobby, hay una defensa de los intereses del sector, pero todo se hará con transparencia, con luz pública. Realmente, atendemos al esquema más tradicional de patronal que de lobby.

¿Qué pide el sector al nuevo Gobierno que llegará a final de mes?

Somos un sector acostumbrado a luchar, ya que no tiene subvenciones. Es cierto que los márgenes se han estrechado y que no hay los crecimientos de antaño, pero es un sector que hasta ahora ha aguantado razonablemente bien la crisis. Hay varios frentes: el más importante es que nos consideren como socios y parte de la solución. En este sentido, que trabajemos en un plan estratégico importante de desarrollo de talento en España. También en productividad y competitividad, donde a pesar de la moderación salarial no vamos a poder competir nunca, aunque sí en valor añadido y productividad, y esto se consigue con sistemas de inteligencia, es decir, lo que puede aportar el mundo de la consultoría. Ese plan conllevará desarrollo de proyecto, investigación y desarrollo, formación y materia laboral con políticas de recursos humanos adecuadas…

¿Cree que el nuevo Gobierno será receptivo a trabajar con el sector?

El nuevo Gobierno debe apostar, si quiere crear empleo, por que la economía sea competitiva y productiva. También, si desea ahorrar dinero y mantener los servicios públicos, tiene que ganar en eficiencia. Todas estas cuestiones se conjugan con la consultoría, así que seremos socios en muchos proyectos.

¿Qué papel juegan la crisis y las Administraciones públicas?

En los modelos clásicos, mucho, ya que si no hay dinero no hay contratación, pero en los modelos dinámicos y de vanguardia hay nuevas oportunidades. En cuanto a la Administración, estamos llegando a un consenso social importante según el cual debemos redefinir la arquitectura institucional que tenemos, ya que ha sido muy prolija, barroca, abigarrada, deslavazada, con sistemas nada integrados. Solamente integrando información se consigue más eficiencia a menor coste. Es una tarea de reconstrucción que empezará con un acuerdo político al que se llegará en esta legislatura, al menos entre PP y PSOE, para saber qué modelo institucional vamos a tener. Y con ese modelo tiene que venir la sociedad de la información. Y aquí los consultores vamos a estar desde un principio, intentando tener voz y siendo escuchados, participando en el diseño del modelo. Hay una vertiente política, pero también un soporte de conocimiento que puede aportar la consultoría.

"Podemos ser fuertes en talento tecnológico"

Preguntado por cómo evoluciona este año el empleo en el sector de la consultoría, cuando en 2010 creció, y en un contexto de fuerte pérdida de puestos de trabajo en la economía española, Pimentel dice que en este ejercicio se mantendrá estable.Para seguir creando puestos de trabajo señala como camino la exportación. "Es un campo que crecerá mucho. Podemos ser una potencia en conocimiento y talento tecnológico. Y aunque ha habido un desplazamiento muy fuerte del sector a India, donde no podemos competir en precios, para productos de más valor, en cercanía y confianza, tenemos un costo muy razonable. Aportamos más calidad. Es un campo muy interesante de creación y mantenimiento de empleo si conseguimos atraer pedidos".El nuevo presidente de la AEC indica que el ajuste de tarifas en el sector sigue produciéndose, aunque "quizá se esté moderando ya". A su juicio, España ha invertido en tecnología y conocimiento intensamente desde hace más de una década. "Eso ha permitido que muchos sectores hayan sido punteros en tecnología, lo que ha hecho que el sector creciera con rapidez, en facturación y empleo". Sin embargo, Pimentel se congratula de que cuando ha llegado la crisis se ha aguantado el tirón. "No ha habido una burbuja. La consultoría ha reaccionado, en lugar de despedir a gente, ajustando las tarifas".Las áreas de implantación de sistemas y outsourcing seguirán tirando del sector, pero "se está invirtiendo mucho en la nube". Respecto a los sectores más activos, Pimentel destaca a la banca, seguido de los operadores de telecomunicaciones y las Administraciones. "La industria cayó mucho, pero con la crisis, parte de ella, sobre todo la que está fuera, puede recuperar presencia". A su juicio, 2012 será muy similar a este año "y debemos seguir creciendo fuera. En la relación con la Administración, se iniciará un periodo que durará un lustro para redefinir su estructura institucional. Y ahí tenemos un campo importante".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_