_
_
_
_
_
Con un plazo de viengencia de 20 años

Alemania propone crear fondos públicos 'ad hoc' para los Estados más endeudados

El ministro alemán de economía, Wolfgang Schäuble, propone que los socios europeos con una deuda superior al 60% sobre el PIB creen unos nuevos instrumentos financieros para cubrir posibles agujeros, lo que aportaría confianza al sistema financiero.

Alemania está dispuesta a plantear esta nueva solución ante el resto de socios en la cumbre de UE de la próxima semana. Esto fondos especiales se compondrán con dinero público y tendrán una duración limitada, alrededor de 20 años, según ha explicado hoy Schäuble a los medios alemanes.

Esta medida se parece mucho a la ya hicieron los conocidos como 'cinco sabios' de la economía alemana hace apenas un mes. Proponían la creación de un fondo europeo conjunto para amortizar la deuda de cada país participante en cuanto esta supere el 60% de su PIB. A cambio, dichos países se comprometerían a estrictas normas de austeridad hasta que sus deudas respectivas caigan por debajo del 60% del PIB que los Tratados fijan como límite.

La medida fue rechazada por la canciller, Angela Merkel, al considerala una mutualización de las cargas fiscales dentro de la eurozona, al igual que los eurobonos. La prouesta de hoy de su ministro de Economía salvaría ese escollo, al tratarse de fondos nacionales que solo crearían con su propio dinero los Estados más endeudados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_