Apertura claramente bajista en Europa
Por un lado el desplome de la bolsa china, en su peor día en 4 meses, ante la rebaja de las previsiones de crecimiento de varios bancos, el comentario de un miembro de su banco central de que se seguirá manteniendo una política de frenazo del crecimiento, y los rumores de que el dato de PMI de mañana va a salir peor de lo esperado.
Por otro, la decisión de S&P de rebajar de forma masiva más de 30 grandes bancos a nivel mundial. Pocos se han librado de esta medida entre los grandes, que ha vuelto a despertar el temor sobre el vapuleado sectorial bancario.
Mientras los políticos europeos decidieron ayer, aumentar el tamaño del fondo de rescate vía FMI, y algo así como garantizar del 20 al 30% de la emisión de nuevos bonos. Digo algo así porque con esta gente no hay forma de sacar nada demasiado en claro.
La crisis sigue ahí fuera, y se necesita una acción política mucho más potente. Es imprescindible que Alemania y sus palmeros dejen de bloquearlo todo, o vamos a tener muy serios problemas. Hoy ha despertado mucho temor en la apertura, el artículo de Financial Times en el que se dice que muchas grandes empresas a nivel mundial están preparando un plan de contingencia para el posible colapso de la zona euro.
Vamos con los titulares de la apertura española:
El País comenta que Rajoy negocia con la CDU de Alemania una postura más flexible a cambio del compromiso de España de garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit.
RBS baja a Indra a 7,1 y da recomendación de venta
Rajoy va a proponer hoy a patronal y sindicatos bonificar los contratos de jóvenes, de mayores de 45 años y de mujeres.
S&P rebaja rating de BBVA. Mantiene la de S&P, aunque baja a varias filiales
Barclays sube a Repsol de neutral a sobreponderar.