Las cajas se aferran a su cuota de mercado pese a las fusiones
Los clientes de las cajas de ahorros siguen siendo fieles a su entidad financiera, pese a la reestructuración por la que atraviesa el sector desde hace dos años y a la feroz competencia existente en la actualidad para atraer el negocio de otras firmas. En un año las cajas han ganado 0,12 puntos porcentuales de cuota de mercado en depósitos y 0,96 puntos si se tiene en cuenta todos los recursos de balance. En este periodo han perdido 0,56 puntos de cuota en créditos.
Los bancos siempre han querido atraer para sí a los clientes de las cajas de ahorros. Lógico. Son los más fieles del sistema financiero español. Y las cifras lo confirman. Pese a que las cajas de ahorros están atravesando por la mayor reestructuración de su historia, lo que está provocando el cierre de un gran número de oficinas, más de 3.000 en dos años, y la salida de casi 11.000 empleados en dos años, el peso que mantienen en el sistema financiero español sigue siendo muy importante. Incluso más que el de los bancos.
Las cajas, gran número de ellas transformadas en bancos, pero aún asociadas bajo el paraguas de la CECA, cuentan con una cuota de mercado del 48,90% del conjunto del sistema financiero en depósitos de clientes hasta septiembre. En un mes han perdido 0,36 puntos porcentuales de cuota en depósitos, que ha sido ganado por los bancos, que controlan el 44,81% de esta tarta, la más suculenta en estos momentos de falta de liquidez.
La guerra por los depósitos de alta remuneración en el último año no ha provocado grandes variaciones en el reparto del conjunto del ahorro de los españoles en el balance de bancos y cajas, pese a lo que se pueda pensar. Tampoco el previsible despiste que pueden tener ahora las cajas, cuyo personal podría estar más pendiente de su futuro en la entidad que de captar negocio, han derivado en una caída en picado del negocio de las cajas.
De enero a septiembre las cajas han ganado 0,19 puntos de cuota en depósitos y 0,12 si se toma como referencia septiembre del pasado año.
Los socios de la AEB, sin embargo, han cedido peso 0,43 puntos de enero a septiembre y 0,45 en un año en depósitos. Las cooperativas de crédito, con una cuota del 6,29%, han mejorado su peso en el total del sistema en 0,33 puntos.
Si se incluyen todos los recursos de balance las cajas han ganado casi un punto en cuota en un año, 0,96 en concreto, mientras que los bancos pierden 1,24 puntos.
En cuanto a la concesión de créditos la tendencia se invierte casi en la misma proporción que en el caso de los recursos. Eso sí, en el total del crédito los bancos superan a las cajas en cuota de mercado. Conceden más entre otras cosas porque no han pasado por el trance de la reestructuración ni por la del FROB, salvo ahora Banco de Valencia. Los bancos controlan el 47,89% del volumen del crédito concedido, 0,49 puntos más que hace un año. Las cajas, sin embargo, poseen el 46,94%, 0,56 puntos menos que hace un año.
La fidelidad del cliente de una caja de ahorros es el principal activo de estas entidades y es lo que más atraen a los bancos de sus rivales. Ganar cuota de mercado en un año tan complicado como el presente y lo que será el próximo es lo que puede hacer triunfar las previsibles subastas de otras cajas de ahorros.