_
_
_
_
_
La ABE retrasa la publicación de las necesidades del sector

La banca española despliega su artillería para captar capital

La banca española despliega su artillería para captar capital. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) retrasa la publicación de las necesidades del sector -previstas para hoy-, pero BBVA, Santander y Bankia ya han movido ficha para afrontar con mayor holgura las nuevas exigencias. Las primeras medidas incluyen recompras de deuda subordinada o preferentes.

La banca española despliega su artillería para captar capital
La banca española despliega su artillería para captar capital

La banca española afronta un gran reto ante los nuevos requisitos de solvencia de Bruselas. En octubre la Autoridad Bancaria Europea cifró en 26.161 millones de euros las necesidades de capital del sector y a la espera de que publiquen los datos definitivos, algo que previsiblemente hará en los próximos días, las entidades españolas ya han empezado a actuar para poder hacer frente a las exigencias que se avecinan.

La ABE tenía previsto anunciar hoy las necesidades de capital del sector europeo -cifradas en octubre en 106.400 millones de euros para alcanzar una ratio de capital del 9%-, pero al final ha decidido retrasar la publicación para que la situación del sector se aborde en la reunión de hoy del Ecofin.

Independientemente de los avances que se den en Europa en los próximos días, la banca europea tiene claro que las exigencias de capital se endurecerán y las entidades ya han empezado a actuar para reforzarse.

En España, BBVA, la primera en mover ficha, ha ofrecido a sus clientes canjear 3.475 millones en preferentes por bonos obligatoriamente convertibles en acciones. De esta manera, elimina un instrumento que computará cada vez menos en el cálculo de sus ratios de solvencia y lo sustituye por convertibles, un producto que computa como capital de máxima categoría una vez canjeado.

De entrada, la operación permitirá cubrir hasta el 50% de las necesidades de capital cifradas por la ABE en octubre (7.087) millones. BBVA transformará la mitad de los bonos en acciones el próximo año y la otra mitad en junio de 2013. El supervisor ha comentado que los bonos obligatoriamente convertibles que venzan antes de octubre de 2012 pueden computarse como capital de máxima categoría, por lo que la mitad computará con total seguridad y el resto previsiblemente también lo hará, pues en caso contrario, BBVA se reserva el derecho a adelantar el segundo canje a marzo de 2012, según explica en el folleto.

Los bonos de BBVA ofrecen un 6,5% anual, hasta el canje, muy por encima del 3,5% actual, y la entidad ofrece recomprar al 100% de su valor nominal, lo que hace previsible una alta aceptación.

Santander ha optado por otra vía. A mediados de noviembre, la entidad ofreció a los inversores institucionales canjear con descuento nueve emisiones de deuda subordinada por deuda sénior. Al canjear los títulos por debajo de su valor nominal el banco buscaba que afloren plusvalías para reforzar así el capital. Santander ha logrado una aceptación baja, del 23,8%, y aún no ha explicado el efecto que tendrá en las cuentas del banco.

BFA, matriz de Bankia, en una operación similar, dirigida a institucionales, ha anunciado esta semana que recomprará 3.000 millones en deuda subordinada y preferente. En este caso no lo canjeará por nada, simplemente los recomprará, pero también con la filosofía de adquirir la deuda por debajo del valor nominal para generar plusvalías. Bankia tiene pensado emplear 750 millones en esta oferta pero aclara que se reserva el derecho de gastar más o menos.

BBVA, Santander y Bankia han abierto el camino por lo que no sería de extrañar que el resto de entidades también actúen en la misma línea próximamente.

Moody's recorta el rating a 87 entidades europeas

La agencia de calificación crediticia Moody's amenazó ayer con rebajar la calificación de la deuda subordinada de 87 bancos en 15 naciones de la Unión Europea (UE) por temor a que los gobiernos no cuenten con los fondos para rescatar a los tenedores de deuda bancaria en momentos de tensión.Moody's precisó que la mayor parte de las calificaciones que revisará afectarán a España, con un total de 21 entidades, Italia (17), Austria (9) y Francia (7). La revisión podría conducir a una posible rebaja promedio de deuda subordinada en dos niveles, y de deuda subordinada júnior y deuda Tier 3 en un nivel, agregó. En el caso de España, las entidades afectadas son BBVA, Banco CAM, Banco Cooperativo Español, Banco de Valencia, Banesto, BFA, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBK, CaixaBank, La Caixa, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Catalunya Banc, Ibercaja Banco, Liberbank, NCG Banco y Unicaja.Los tenedores de deuda subordinada ocupan un lugar posterior en la cola que los tenedores de deuda sénior cuando se reclaman los activos de un banco, lo que la convierte en un tipo de deuda más arriesgado.Moody's cree que el apoyo "sistémico" para la deuda subordinada en Europa se está volviendo cada vez más impredecible, debido a una combinación de las limitaciones financieras y los cambios políticos. "Los responsables políticos están cada vez menos dispuestos y/o limitados en su apoyo a todas las clases de acreedores, particularmente para los tenedores de deuda subordinada", señaló.Moody's hizo notar que se han producido ejemplos recientes donde se han impuesto pérdidas a los tenedores de deuda subordinada sin que se haya registrado un contagio significativo a otras clases de pasivos.

Bankia emite cédulas

La pelea de la banca por reforzar la solvencia va en paralelo a la de asegurar las necesidades de liquidez. En este sentido, Bankia acaba de lanzar una emisión de cédulas territoriales por importe de 3.000 millones de euros, según informó ayer a la CNMV sin dar más detalles sobre la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_