El Eurogrupo autoriza el sexto tramo de ayuda a Grecia de 8.000 millones
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han aprobado hoy conceder el sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones.
La ayuda corresponde al sexto tramo del primer rescate de 110.000 millones de euros que se aprobó en mayo de 2010. España aportará alrededor de 750 millones de esta asistencia.
Los fondos se han descongelado después de que los líderes de los principales partidos políticos griegos -incluido el conservador Antonis Samaras, que inicialmente se resistía- hayan garantizado por escrito a la UE que cumplirán el plan de ajuste que debe aplicar Atenas a cambio de la ayuda.
El Eurogrupo ya había autorizado a finales de octubre el pago de los 8.000 millones, pero decidió congelar su desembolso el 2 de noviembre después de que el ex primer ministro, George Papandreu, anunciara por sorpresa su intención de convocar un referéndum sobre el rescate.
Los ministros de Economía de la eurozona han admitido que, debido a las turbulencias financieras y a la falta de interés de inversores extranjeros, no podrán reforzar el fondo de rescate para países endeudados hasta alcanzar un billón de euros y se quedarán en la mitad de esta cantidad. El Eurogrupo reconoce que necesitará ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) para contener la crisis de deuda.
Ampliar el fondo de rescate hasta un billón de euros fue el objetivo que se marcaron los líderes europeos en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre. El objetivo de esta medida era construir un cortafuegos eficaz que frenara el contagio de la crisis de deuda a Italia y España. Los mandatarios pretendían lograr este refuerzo mediante el apalancamiento, sin aumentar las garantías que aportan los Estados miembros.
"Será muy difícil alcanzar algo alrededor de 1 billón de euros, quizá (se logre) la mitad", ha dicho el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, a la entrada de la reunión del Eurogrupo. "Así que estamos buscando en otras partes y, en opinión de Países Bajos, tenemos que mirar al FMI y estar dispuestos, tanto los países europeos como los no europeos, a aumentar los recursos del FMI para que pueda intervenir más", ha defendido.
"Será muy difícil alcanzar, dado el cambio en las circunstancias del mercado, el objetivo inicial de apalancamiento", ha indicado por su parte el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden.
"Creo que el fondo por sí solo no será capaz de resolver todos los problemas. Tenemos que hacerlo junto al FMI y el BCE, en el marco de su independencia", ha agregado Frieden.
Al ser preguntado por la posibilidad de que el BCE preste al FMI, el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders ha señalado que "el BCE es una institución independiente, así que pondremos sobre la mesa algunas propuestas y después le corresponde al BCE tomar la decisión".
Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido que no se fije una cuantía máxima para el fondo de rescate por considerar que ello alimentaría la especulación de los mercados. Salgado ha sostenido además que España no necesitará avales del fondo de rescate para sus emisiones de deuda porque sigue financiándose "razonablemente bien, dadas las circunstancias".
"Poner límites cuantitativos tan estrictos hace siempre que los mercados apuesten contra esos límites. Yo creo que es mejor no establecer un límite y decir simplemente que debe ser lo mayor posible", ha sostenido Salgado, y ha resaltado además que la dotación "depende también de los inversores privados".
El único ministro que se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un billón de euros ha sido el francés François Baroin. "Es el objetivo, forma parte de los elementos del acuerdo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, así que debemos trabajar sobre ello", ha dicho.
El fondo de rescate sólo tiene disponibles en la actualidad 250.000 millones de euros, porque el resto ya se ha comprometido para Portugal, Irlanda y el segundo rescate de Grecia. Todos los analistas consideran que esta cantidad es insuficiente para ayudar a Italia y España.