Cautela en Wall Street
El Eurogrupo trabaja para establecer la hoja de ruta que zanje la crisis de deuda en Europa, devolviendo la tranquilidad a las Bolsas. Aunque con prudencia, así lo descuenta el parqué neoyorquino, donde la confianza de los consumidores también ha animado las compras. La bancarrota de American Airlines es el hito empresarial del martes y ha trabado avances mayores.
El Dow Jones sube un 0,28% (11.555 puntos); el S&P 500 gana un 0,22% (1.195 enteros); y el Nasdaq cede un 0,47% (2.515 puntos).
El parqué neoyorquino arrancaba el martes arrastrando el efecto comprador de la víspera y anotando alzas, aunque la corriente ganadora no parece asentada del todo. Pendientes de la reunión del Eurogrupo y de los anuncios que de él deriven para atajar la crisis de deuda, los operadores optan por la cautela, aunque dentro de un clima de confianza.
Entretanto, la agenda doméstica ha aportado uno de los grandes acicates de la jornada para las compras. La confianza de los consumidores bate todas las expectativas en el mes de noviembre y sube hasta los 56 puntos, desde los 40,9 de mes anterior (dato revisado al alza). Este resultado -el mejor desde julio- rebasa en casi 12 puntos las previsiones de los analistas.
Por otra parte, el índice Case-Shiller ha evidenciado que los precios de la vivienda en las 20 ciudades más importantes de Estados unidos cayó un 0,57% en septiembre, desde un descenso del 0,29% registrado en agosto.
Poco ha afectado la puesta en vigilancia negativa de la deuda estadounidense por parte de Fitch. La agencia degrada la perspectiva por el desacuerdo para recortar el déficit.
Empresas
Acapara el foco de atención la aerolínea American Airlines. Su matriz, AMR, ha solicitado a un juez de Nueva York la suspensión de pagos. La compañía tiene una deuda de 29.600 millones de dólares. Las acciones de AMR encajan un contundente varapalo y ceden un 84%.
En otro orden, los títulos de Tiffany caen un 8,7%, pese a que la joyería ha anunciado que el beneficio obtenido en su tercer trimestre fiscal ha mejorado más de un 62%.
En el apartado de las materias primas, el petróleo West Texas sube un 1,6% y cierra en 99,79 dólares por barril.