_
_
_
_
El selectivo suma un 0,1% y la prima de riesgo se modera hasta 404 puntos

El Ibex consolida los 8.000 puntos

En una jornada marcada por el mensaje que transmitirá el Eurogrupo, el Ibex ha optado por la cautela. El selectivo ha conseguido aferrarse a los 8.000 puntos tras sumar un leve 0,1%. La prima de riesgo española, por su parte, se ha relajado hasta los 404 puntos básicos.

Imagen de un panel de cotizaciones.
Imagen de un panel de cotizaciones.Thinkstock

Tras la tempestad llega la calma. Los rumores sobre la posibilidad de que al final Angela Merkel diera su brazo a torcer y permitiera al BCE comprar deuda de manera masiva regalaron ayer una jornada de subastas generalizadas en los mercados. Un día después, sin embargo, la cautela ha sido la bandera de las Bolsas. El Ibex, en concreto, ha conseguido consolidar los 8.000 puntos tras anotarse un leve 0,1% mientras que en el resto de Europa la jornada ha sido parecida.

Una vez más, la gran cita del día lleva a los mercados a dirigir su mirada hacia los líderes europeos. Hoy tiene lugar una reunión del Eurogrupo que podría desembocar en el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia y en la precisión de los detalles técnicos del fondo de rescate. Esto último permitiría a países como Italia tomar algo de aire ahora que se conoce que el país transalpino necesita recortes para captar 11.000 millones de euros.

Pero a la espera de conocer nuevos detalles, el rumor que sobrevuela el Viejo Continente continúa siendo la entrar en vigor o no de los eurobonos y la creación de una Europa a dos velocidades. Respecto a lo primero, el gran obstáculo se halla una vez más en las reticencias de la canciller alemana, quien sin embargo, se muestra partidaria de dividir a la eurozona en dos, idea que no satisface por igual al resto de dirigentes europeos.

La crítica situación que vive Europa parece no cesar. Los rumores de contagio cobran día a día más fuerza y prueba de ello es que el pasado viernes el comisario de Asuntos Económico, Olli Rehn, afirmó que empiezan a verse los primeros signos de que la crisis de deuda está extendiéndose al núcleo duro de la eurozona. A la espera de que se apruebe un plan que ponga fin a la sangría, muchos ven en el BCE el organismo con competencias para evitar el contagio. Las voces que reclaman una actuación inmediata de la autoridad monetaria no paran de sucederse, sin embargo, una vez más, Merkel se opone ya que considera que el BCE no puede ser la solución a todos los problemas y defiende su independencia.

Hoy, en una jornada de resaca, la prima de riesgo española ha conseguido moderarse considerablemente y se sitúa en los 404 puntos. La italiana, por su parte, se ha relajado hasta 489 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro ha colocado 7.500 millones de euros en deuda a costa de elevar el interés. En concreto, el organismo ha pagado un 7,9% por sus bonos a tres años.

En el mercado español, Bankia se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex, con un alza del 3,51%, mientras que Inditex ha encabezado los recortes con un retroceso del 1,5%.

El euro, por su parte, se cambia a 1,3345 dólares.

Más información

Archivado En

_
_