_
_
_
_

Almunia insta a Rajoy a que actúe de inmediato

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aconsejó ayer al presidente electo, Mariano Rajoy, que actúe de inmediato y aclare ante la UE "qué va a hacer, cuáles son las primeras medidas y en qué plazo" las va a poner en práctica. "No hay tiempo que perder. Hay que poner en marcha todo aquello que sea necesario para responder a preguntas que se hace el mercado y reducir incertidumbres", afirmó Almunia en una conferencia que dio en Madrid con motivo de la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros (AMF).

El comisario europeo indicó que el futuro presidente del Gobierno debe empezar a actuar antes de que se constituya el nuevo Ejecutivo y espera que España sea "parte activa" en la decisiva cumbre europea que se celebrará el 9 de diciembre.

La misma sensación de urgencia quiso transmitir Almunia sobre la necesidad de acción a nivel de la UE. El político socialista reclamó una acción urgente del Banco Central Europeo (BCE) ante la crisis de deuda y la emergencia que atraviesa Grecia. "La institución federal por excelencia de la UE no puede dar la espalda a problemas que calificaría de existenciales", afirmó el dirigente europeo. "No está de más pedirle al BCE que interprete con inteligencia el mandato del Tratado", que tiene como objetivo la estabilidad económica de la eurozona.

"No tenemos margen. No podemos esperar a ningún Godot. Si Grecia entra en una situación de impago, nadie saldrá indemne de las consecuencias negativas", declaró el directivo comunitario.

Almunia está "convencido" de que el área monetaria terminará aprobando la creación de eurobonos, aunque también reconoció que no será una decisión que se tome "mañana". Pero dada la velocidad con la que evoluciona la crisis, el comisario cree que hay que aportar soluciones ya. Por eso, ante la falta de recursos para contener la hemorragia en el mercado de deuda, Almunia propone un papel más activo del BCE.

El comisario europeo rechazó de plano la idea de que Grecia pueda abandonar la Unión Monetaria Europea (UME) y descartó una fractura del euro. Almunia aseguró que las decisiones se tienen que tomar en común, utilizando las instituciones y no mediante acuerdos intergubernamentales, en referencia a los pactos constantes entre Alemania y Francia. "Las soluciones deben ser adoptadas por todos. Se ha demostrado que problemas que afectan a un 2% de la zona euro se transmiten a velocidad de vértigo a todo el área".

Archivado En

_
_