La inflación anual se situó en el 2,9% en noviembre

La revalorización de las pensiones mínimas costará 855 millones por la desviación del IPC

Actualizar las pensiones mínimas (el resto están congeladas) con el IPC de noviembre (la tasa anual bajó una décima, hasta el 2,9%) le costará a la Seguridad Social 855,87 millones de euros por la desviación de la inflación y la consolidación en la nómina del próximo ejercicio.

La Seguridad Social compensará a los 3.236.756 perceptores de pensiones mínimas con 855,87 millones de euros por la desviación de inflación al alza, un 1,9% -medida de noviembre a noviembre- sobre lo previsto para 2011.

Noviembre es el mes que el Ministerio de Trabajo toma de referencia para actualizar las pensiones. El indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo (IPC) situó este mes de noviembre su tasa anual en el 2,9%, lo que supone una décima menos que el mes anterior, según Estadística. Si se confirma que el IPC interanual se situó en noviembre en el 2,9%, los pensionistas de mínimas y no contributivas tendrán que recibir una paga compensatoria por la desviación en 1,9 puntos de la inflación (diferencia entre la subida del 1% que han tenido en 2011 y el incremento del 2,9% del IPC).

El resto de los pensionistas no tendrán que ser compensados puesto que su pensión fue congelada por el decreto de mayo de 2010.

La compensación de 855,87 millones ( teniendo en cuenta que cada décima por desviación de inflación supone 90 ó 100 millones de euros) se abonará en una paga que supondrá un desembolso de 441,69 millones de euros y se consolidará en su nómina del próximo ejercicio, lo cual significará otros 414,18 millones de euros.

La inflación baja del 3% por primera vez en un año

Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3% o superiores. De hecho, no se bajaba del 3% desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3%.

Según ha explicado el INE, este recorte de los precios registrado en noviembre se ha debido, principalmente, al abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y al comportamiento de los precios de carburantes y lubricantes.

Los datos definitivos, el día 14

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,9%, una décima menos que en octubre.

El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de diciembre.