La demanda de investigadores clínicos crece un 30% en España
Los investigadores clínicos se están convirtiendo en una de las profesiones más solicitadas en un mercado laboral prácticamente paralizado gracias a la externalización de la investigación, los cambios normativos y el carácter anticíclico del sector. Según un informe elaborado por la consultora Hays, "la demanda de este tipo de perfiles clínicos creció un 30% el último año en España".
Dentro de las posiciones con mayores salidas destaca la de monitor de ensayos clínicos como consecuencia del gran desarrollo de la investigación clínica en pacientes hospitalarios.
Los últimos cambios regulatorios están fomentando que los estudios internacionales incluyan pacientes españoles en estas investigaciones clínicas como requisito para poder obtener autorizaciones de carácter global en las políticas de investigación. Según el estudio, las áreas de investigación clínica que demandan más profesionales son las centradas en los estudios de sistema nervioso central, cardiología, oncología y endocrinología. Esta tendencia es clara en toda Europa donde, tras dos años de una disminución de estas contrataciones, ahora se han reactivado con fuerza.
"La activación de esta demanda, en un momento en el que la economía sigue sin recuperarse", explica Sergio Hinchado, responsable del área de life sciences de Hays, "se justifica por el mantenimiento de las inversiones internacionales".
Según Hinchado, el aumento de la demanda de este tipo de profesionales confirma la tendencia a la externalización por parte de los laboratorios farmacéuticos , "las clinical research organizations están asumiendo este outsourcing sanitario".
El estudio elaborado por Hays se ha llevado a cabo con datos de octubre 2011 y en él se han incluido datos nacionales e internacionales.