_
_
_
_
_
Las decisiones alemanas y los rumores sobre Italia se convierten en un revulsivo

Las cuatro claves del rebote de la Bolsa

Las caídas de la semana pasada quedan relegadas a un segundo plano y los números verdes hacen acto de presencia en el parqué. En este escenario, los expertos explican los cuatro motivos que llevan a los inversores a entrar en la renta variable.

El escenario de fondo no ha cambiado pero hoy los inversores han encontrado motivos suficientes para volver a entrar en la renta variable española. Y es que la confianza perdida parece hacer acto de presencia en el parqué. Aunque queda la duda de si será flor de un día, por el momento los expertos señalan cuatro razones que explican el rebote de hoy.

1. El torniquete alemán: Que Merkel levante un poco la mano para que los países con más dificultades financieras de la eurozona respiren es una buena noticia para la Bolsa. Y todo apunta a que así podría ser. El nuevo pacto de estabilidad que negocian la canciller alemana y Sarkozy podría allanar el camino para que el Banco Central Europeo compre deuda de forma masiva, algo que hasta ahora había sido rechazado por Merkel.

En este contexto, los expertos de Bankinter se muestran optimistas. "Algo se habría avanzado para que el BCE pueda realizar compras de bonos sin cortapisas, lo que sería al menos una especie de torniquete que detendría la hemorragia en los mercados, independientemente de que luego sean necesarias muchas medidas de hondo calado para curar la herida. En nuestra opinión lo que podría estar sucediendo es que Alemania esté tratando de tensar la situación hasta el máximo aceptable, hasta un punto que le permita cerrar las evoluciones legislativas que considere necesarias (en términos de modificación de tratados, de integración fiscal, de centralización del control del gasto público, etc...) antes de permitirse ceder ni un ápice en las medidas que los mercados están demandando".

2. De rumores viven las Bolsas: Es comúnmente conocido que hay que comprar con el rumor y vender con la noticia. Y hoy, sin ir más lejos, podría ser un buen ejemplo de este conocido mandamiento. El rumor que ha circulado este fin de semana sobre un posible préstamo del Fondo Monetario Internacional a Italia por importe de hasta 600.000 millones, aunque ha sido desmentido por el fondo, ha actuado de claro revulsivo.

"El rebote de hoy viene motivado por el FMI. En otro momento esta noticia no tendría tanta repercusión pero hoy sí la tiene porque venimos de un escenario de caídas", comenta Soledad Pellón, de IG Markets.

3. El consumo, siempre de fondo: Desde que empezara la crisis, el consumo ha sido una de las mayores preocupaciones tanto de los mercados como de los políticos. La razón es sencilla. Si no hay consumo, no hay recuperación posible. Por eso, la noticia ha sentado tan bien en el parqué. Los datos de ventas del 'Black Friday' en Estados Unidos han dado una alegría. Los americanos han aumentado sus compras un 6,6% interanual y un 16% en el cómputo total del fin de semana lo que, según Renta 4, "muestra un fuerte inicio de la temporada de ventas navideñas".

4. La llave política: Pero, como siempre, ningún rebote es sostenible si no se toman las decisiones políticas adecuadas. En el horizonte, desde luego, citas no faltan. Mañana se reúnen los ministros de Finanzas de la zona euro con la puerta abierta a un posible avance en la configuración y los detalles técnicos del fondo de rescate.

Pero no será la única reunión a tener en cuenta. Los expertos de Bankinter señalan que hay que esperar a la primera semana de diciembre para que las dudas se vayan despejando. "El día 8 hay reunión del BCE y el día 9 hay reunión de líderes europeos. Tenemos la expectativa que de cómo máximo ese será el momento del que puedan salir acuerdos que sitúen el problema en vías de solución o, al menos, que sirvan para contener la extensión del problema. Si así fuera, el mercado debiera iniciar una fase de estabilización y recuperación, que empezaría esta misma semana. Si no fuera de ese modo, nos adentraríamos demasiado en el abismo", detallan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_