_
_
_
_
_
Las reuniones continuarán en los próximos días

Iberia propone al Sepla dos mediadores para la mesa de negociación

Iberia ha propuesto a sus pilotos dos nombres, ajenos a la empresa, para presidir la mesa negociadora del VIII Convenio Colectivo, con el objetivo de introducir a "un mediador" que contribuya a la fluidez de las negociaciones, reiterando así su propuesta al Sepla, en el encuentro celebrado este tarde entre ambas partes.

En un comunicado, la compañía informó de que ha propuesto a Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos el de director general y secretario general técnico, y a Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Iberia explicó que la labor de este presidente que "no sería la de árbitro", sino de un "facilitador" de las negociaciones, que tendría funciones tales como convocar las reuniones, fijar el calendario, fijar el orden del día, levantar acta de las reuniones y presentar incluso propuestas en relación con los puntos de la negociación sujetos a controversia, entre otras.

La compañía comunicó asimismo que citará al Sepla en "los próximos días" para continuar con el proceso de negociación.

El encuentro de este lunes llega después de que la compañía ofreciera al Sepla introducir un mediador en la negociación, propuesta que ya fue descartada por el colectivo, y en medio del rechazo de los pilotos a la creación de la nueva Iberia Express con la amenaza de una huelga de fondo.

Los pilotos buscan apoyos en los tripulantes de cabina (TCP), que también integran el comité de vuelo en Iberia, para adoptar medidas antes de que acaben el mes.

En un cruce de cartas por ambas partes, los pilotos han pedido que para llevar a buen puerto la negociación IAG designe en la mesa negociadora a un directivo y se retome la negociación "desde el punto en que quedó".

No obstante, Iberia ya ha advertido que la representación de la compañía en la mesa la decide la empresa, al tiempo que recuerda al colectivo que "no existen compromisos adquiridos a la firma del último convenio" y que "los compromisos verbales o escritos que hayan podido adoptarse en el proceso de negociación carecen de validez hasta tanto dicha negociación culmine con éxito".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_