Ha logrado 8.000 millones de euros, el importe programado en la subasta

Italia salva la subasta de letras a seis meses pero paga el 6,5%

Prueba superada pero a un precio muy alto. Italia ha sacado adelante sus subastas de letras a seis meses y de bonos a dos años, pero se ha tenido que pagar un 6,5% y un 7,8% respectivamente. La reacción en el mercado secundario es inmediata: los inversores venden y los rendimientos suben.

Imagen de una bandera de Italia
Imagen de una bandera de Italia

El mercado las esperaba con ansiedad, incluso había rumores de que tendría que cancelarlas. Pero no ha sido así, el Tesoro italiano ha conseguido colocar 8.000 millones de euros en letras a seis meses y también ha obtenido 2.000 millones en bonos a dos años.

La demanda en las letras ha ascendido a 11.734 millones de euros, con una ratio de cobertura (número de veces que la demanda ha superado el importe finalmente vendido) de 1,47 veces. En la deuda a dos años, ha pagado un 7,8%, cuando en octubre le bastó con el 4,63 %. La demanda ha sido de 1,59 veces el importe, frente a las dos veces de la anterior.

Italia ha salido del trance, pero el tipo de interés que le han exigido los inversores es estratosférico, nada menos que un 6,5% de media en las letras y un 7,8% en los bonos.. El bono español a dos años, por ejemplo, paga menos, un 6%, y eso que ese porcentaje es récord desde abril de 1997. En la subasta de letras a tres y seis meses que el Tesoro español celebró el pasado martes pago más de un 5%, una rentabilidad insostenible a medio plazo.

Los inversores, de hecho, han valorado negativamente las subastas. En el mercado secundario, el bono italiano a 10 años paga un 7,29%, cuando a primera hora del día apenas sobrepasaba el 7,1%. La prima de riesgo italiana se dispara de nuevo por encima del umbral de los 500 puntos y roza ya los 510.