Ampliable hasta 2.607 millones

La Generalitat de Valencia emite bonos por 1.800 millones al 5% a un año

El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, ha anunciado hoy la emisión de bonos por 1.800 millones de euros dirigidos a inversores particulares que se pagarán al 5% de interés a un año y al 5,5% a dos.

Verdeguer, que ha comparecido en rueda de prensa, ha indicado que esta emisión es ampliable hasta los 2.607 millones, cantidad autorizada recientemente por el Ministerio de Economía y ratificada por el Consejo de Ministros. Una emisión de "bonos patrióticos" adelantada por CincoDías el pasado día 17.

En esta emisión colaboran once entidades colocadoras: La Caixa, CAM, Bankia, CatalunyaCaixa, Banco de Valencia, Banco Sabadell, IberCaja, CRM, Caixa Ontinyent, Grupo Ahorro Corporación y Mediolanum, a las que Verdeguer ha agradecido "el apoyo y la confianza".

"Se trata de una inversión de alta rentabilidad, segura y que contribuye al desarrollo social y económico de la Comunitat", ha asegurado Verdeguer, quien ha insistido en que tanto él como su familiares van a adquirir estos bonos.

La cantidad asegurada por las entidades colocadoras es de unos 800 millones de euros, según ha indicado el conseller, quien confía "plenamente" en la completa suscripción de estos bonos y espera que al menos el 30% de los mismos se cubra en el tramo de dos años.

El porcentaje de la liquidez que se obtenga que se destinará al pago de vencimientos de deuda y el que se destinará a pago a proveedores se decidirá "en función de la cantidad que se coloque".

Preguntado por las comisiones que recibirán las entidades participantes, Verdeguer ha explicado que esta información es propia de cada entidad financiera, si bien ha asegurado que son similares a las que conceden otras comunidades autónomas y que se sitúan, de media, en el 2,25% siempre que se coloque más cantidad de la asegurada.

El conseller ha indicado que los vencimientos de deuda a los que el Consell debe hacer frente en 2010 ascienden a 1.171 millones de euros, 1.357 en 2013 y 381 en 2014, y que "no se contempla un plan B en el caso de que no se coloque un mínimo de 800 millones", cantidad asegurada por las entidades colocadoras

Preguntado por si se ha exigido a Bankia algún tipo de prioridad o preferencia por las emisiones de deuda valenciana frente a la murciana (cuya emisión controla esta entidad), Verdeguer ha asegurado que no, al tiempo que ha agradecido la implicación de Bankia, CAM y Banco de Valencia "en momentos tan complicados".

Sobre la reunión del consejo de administración de Bancaja, celebrada ayer, el conseller se ha limitado a defender la autonomía de la entidad y la confianza del Consell en sus decisiones estratégicas y ha asegurado que la Generalitat defenderá "la mayor valencianidad posible" en el seno de Bankia.

Esta emisión de deuda pública es la tercera realizada por la Generalitat, después de la de diciembre de 2010 (1.500 millones a un año) y la de mayo de este año (600 millones a uno y dos años).

Verdeguer ha iniciado su comparecencia ante los medios bromeando, al comprobar que tenía los dos pies en el suelo frente a los rumores que indican que tiene "pie y medio fuera" del Consell para ejercer otras responsabilidades políticas.