_
_
_
_
_
Contradice las palabras de Merkel

El Banco de Italia cree que el retraso del FEEF cambia el papel del BCE

El vicegobernador del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, subrayó que el retraso en el reforzamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) cambia el papel que debe tener el BCE en la crisis de las deudas soberanas de la zona euro.

Saccomanni, en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés La Tribune, señaló que el BCE siempre había querido que el FEEF "tuviera un papel más importante" y que sus intervenciones directas en el mercado de la deuda tenían un carácter temporal mientras se preparaba su dispositivo.

Pero añadió que el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, "ha subrayado ese retraso en la puesta en marcha del compromiso de los gobiernos" para dotar de más dinero y de más flexibilidad al FEEF, y eso "cambia los términos del problema" en cuanto a una nueva implicación de la entidad emisora europea.

El director general del Banco de Italia afirmó que para que los mercados recuperen la calma "hay que declarar una especie de tregua entre los gobiernos y los mercados", lo que debería materializarse en el G20 con la participación de las entidades financieras consideradas "sistémicas".

Se trataría, argumentó, de explicar que el proceso de reducción de la deuda de los Estados "no puede hacerse a la velocidad esperada en los mercados".

Y, paralelamente, los gobiernos "deberían garantizar a los mercados que tomarán medidas serias para reducir esa deuda".

Saccomanni estimó que la crisis actual es consecuencia de "la actitud de los grandes fondos monetarios y de los grandes inversores institucionales estadounidenses que anuncian todos los días que dejan de financiar a Europa".

"Un comportamiento miope que desestabiliza el que es tal vez el único verdadero aliado que los estadounidenses tienen en el mundo, nosotros, Europa", añadió.

Sobre la pertinencia de crear eurobonos, el directivo del Banco de Italia señaló que puesto que los alemanes no aceptan la idea de transformar la deuda de los Estados en deuda de la Unión Europea, hay que dejarlos de lado por ahora.

Pero añadió que lo que sí se pueden plantear son "eurobonos que financien grandes proyectos de interés europeo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_