_
_
_
_
Se desploma en Bolsa tras reconocer que renegocia su deuda

Thomas Cook, segundo touroperador mundial, se asoma al abismo de la quiebra

El operador turístico británico Thomas Cook anunció ayer que, debido a un "deterioro de algunas áreas de su negocio" y de su "posición de liquidez", está renegociando sus créditos con la banca. La comunicación a la Bolsa de Londres provocó que sus acciones cayeran un 75%.

Pánico en Bolsa ante una posible quiebra del operador turístico británico Thomas Cook. El grupo ha pedido ayuda por segunda vez en cinco semanas a sus acreedores para refinanciar sus créditos, lo que el mercado ha penalizado desplomando sus acciones hasta un 75,1% durante la sesión de ayer en la Bolsa de Londres. La compañía ha perdido un 94% de su valor desde principio de año, ascendiendo ahora a unos 100 millones de libras (116 millones de euros), según informó ayer Reuters.

El operador comunicó que ha iniciado la renegociación de las condiciones de los préstamos con sus principales bancos prestatarios, debido al "deterioro de determinadas áreas del negocio" y de su "liquidez en el cuarto trimestre", según informó la compañía en un comunicado. "Este deterioro responde, sobre todo, a la situación económica europea cada vez peor, a los problemas de la eurozona y a la lenta recuperación de nuestros destinos en Oriente Próximo y norte de África, que va mucho más despacio de lo que esperábamos", según explicó ayer el consejero delegado en funciones, Sam Weihagen.

En la misma comunicación, la empresa explicó que retrasa la presentación de sus resultados, prevista para el jueves 24, hasta que "finalicen las conversaciones con los bancos". No obstante, afirmó que espera presentar unos resultados en línea con las previsiones del grupo para el ejercicio. En los seis primeros meses del año, el grupo tuvo unas pérdidas de 229 millones de euros. El operador turístico hizo hincapié en que "no hay riesgo de impago de los créditos", que las cláusulas de financiación actuales siguen vigentes, pero que pretende "asegurar la capacidad de resistencia, incluso si la situación económica sigue siendo difícil".

Thomas Cook tiene pendiente la amortización de un crédito de 150 millones de libras (172,2 millones de euros), y otro crédito renovable de 850 millones de libras (976,2 millones de euros). Además, el mes pasado solicitó 100 millones de libras adicionales que parecen no ser suficientes. A finales de septiembre, la deuda neta del grupo ascendía a 900 millones de libras (unos 1.044 millones de euros).

Según comentó la empresa en octubre, cuando consiguió la extensión del crédito, estas cantidades van destinadas a fortalecer su posición "frente a las habituales pérdidas estacionales de final de año y ante la delicada situación financiera que arrastra". La empresa ha decidido concentrarse en reducir su deuda y en la desinversión en segmentos menos rentables.

La cifra

900 millones de libras (1.044 millones de euros) era la deuda de Thomas Cook a septiembre. Los créditos a amortizar suman 1.000 millones de libras.

"Simplemente no viajan"

El consejero delegado, Sam Weihagen, explicó que el negocio había sido especialmente escaso en Francia y en Bélgica, donde las reservas eran un 20% menores que el año anterior, según recogía ayer la BBC.El principal destino de los viajeros franceses en invierno es Túnez, lo que implica, para Weihagen, que los franceses "simplemente no viajan". Los viajeros rusos "marchan hacia Tailandia o Egipto en el invierno y las reservas han caído por las inundaciones en Tailandia y por las revueltas políticas en Egipto". El deterioro del comercio en Reino Unido era "fuerte, pero no de la misma magnitud".Ha sido un año duro para el turismo en general. Las acciones de TUI han caído un 68% en el año.

Más información

Archivado En

_
_