_
_
_
_
_
El Gobierno promete informar al PP y pactar la posición en las cumbres

Primer encuentro de Rajoy y Zapatero para el traspaso de poderes

El presidente del Gobierno en funciones y Mariano Rajoy se han reunido esta tarde en La Moncloa durante dos horas para avanzar en el traspaso de poderes. Esta mañana, el Ejecutivo se ha comprometido con el PP a informarle de todas las decisiones que adopte el Ejecutivo en las próximas semanas y a consensuar la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Rajoy.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui (i), y la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, durante su primera reunión hoy en el Palacio de la Moncloa.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui (i), y la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, durante su primera reunión hoy en el Palacio de la Moncloa.Efe

Esta tarde José Luis Rodríguez Zapatero, presidente en funciones del Gobierno, y Mariano Rajoy, presidente in-pectore se han reunido durante dos horas en La Moncloa para avanzar en el traspaso de poderes entre los dos ejecutivos y analizar la situación en la que se encuentra España.

El encuentro se ha producido horas después de la primera reunión entre Ramón Jáuregui y la exportavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría para coordinar el traspaso de poderes

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, se han fijado los cauces para que el Gobierno mantenga informado al PP de su gestión ordinaria, en especial de los asuntos que estudie la Comisión de secretarios de Estado y de subsecretarios que preparar los Consejos de ministros.

También se ha establecido un mecanismo para informar al PP "de los asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones, en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo para la fijación de la posición española".

Una fecha clave será el 9 de diciembre, cuando José Luis Rodríguez Zapatero acudirá como presidente en funciones a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas.

La primera reunión entre Zapatero y Rajoy se ha producido tres días después de que el Partido Popular resultara ganador de las elecciones generales. En 2004 pasaron 11 días hasta que se produjo el primer encuentro entre José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Jáuregui ha estado acompañado en la reunión por el director del gabinete del jefe del Ejecutivo, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco, mientras que Sáenz de Santamaría ha acudido a la Moncloa junto al secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, y el secretario general de su grupo parlamentario, José Luis Ayllón.

Los dos equipos, que seguirán manteniendo contactos y reuniones a lo largo de las próximas semanas, han estudiado el calendario del traspaso de poderes, que comenzará oficialmente a partir de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno por el pleno del Congreso y de la toma de posesión de los ministros. También han analizado la documentación que el Gobierno en funciones entregará al PP en ese traspaso.

El artículo 21 de la Constitución regula el trabajo del Ejecutivo una vez celebradas las elecciones generales y establece que, una vez en funciones, facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo gabinete y el traspaso de poderes al mismo, limitando su gestión "al despacho ordinario de asuntos públicos".

Debe así abstenerse de adoptar otras medidas "salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general".

Calendario

Las Cortes Generales se constituirán el 13 de diciembre y a partir de esa fecha los partidos con representación parlamentaria disponen de cinco días para erigirse en grupos.

La previsión inicial era que el debate de investidura de Mariano Rajoy fuese los días 20 y 21 de diciembre, pero el vicepresidente de Política Territorial en funciones, Manuel Chaves, ha apuntado hoy la posibilidad de que se adelante al 15 ó 16 de diciembre.

Más información

Archivado En

_
_