El Ibex ha sido conquistado
Lunes 21 de noviembre, cae el soporte de los 8.200 puntos, los osos toman el control de la operaciones.
Rotura de niveles clave en el Campeador en la sesión de ayer, los toros ceden el bastión que durante toda la semana pasada habían defendido con uñas y dientes, un poderoso Marubozu, vela sólida de principio a fin, sin sombra alguna certificó ayer la victoria de los bajistas. Vencen y convencen, no se le puede poner objeción alguna, aunque aún sujeto por la débil directriz decreciente, la rotura del soporte horizontal es un golpe demasiado serio, casi definitivo. El nivel de los 8.200 puntos es por secuencia Fibonacci, el 61,80% de caída de la subida previa del último impulso que se inició en los 7.500 puntos, como ya comentamos en anteriores análisis. Si observan las medias móviles verán como la de 20 sesiones está a puntos de cruzarse a la baja con la de 50, señal claramente bajista.
Se nos acaban los argumentos técnicamente en nuestro selectivo para no pensar ya en un pullback completo a los mínimos anuales. Hemos de reconocer la derrota y así lo hacemos, de momento. Ahora deberá ser el cierre semanal del viernes, el que confirme la rotura, pero ¿dónde estaremos el viernes?. Para un trader, cuatro días bajo un soporte tan importante es una eternidad. A todo esto hay que añadir un escenario nada esperanzador, el HCH que venía desarrollando el Campeador marca una proyección de 1.000 puntos, hablamos de alcanzar niveles entorno a los 7.200 puntos, puede ser la tormenta perfecta acabar con los toros. El viernes saldremos de dudas, hasta entonces habrá que seguir muy de cerca los movimientos de todas la Bolsas y ver si se confirman roturas en los principales índices acompañando al Campeador y confirmar así la teoría de Charles Dow. Giro en todas ellas.
En el Big Bang empezamos ayer con las estrategias bajistas, no hay tiempo para lamentarse, hora de asumir que nuestro escenario alcista sigue deteriorándose y con él la posibilidad de ver esos mínimos y lo que este por llegar, nos vamos con los osos mientras no sea recuperado el nivel de los 8.200 puntos. Lo nuestro son los probables escenarios, así nos movemos en esta guerra, si nos falla uno... pasamos al siguiente. Sencillo ¿verdad?, se llama trading y lejos del juego de acertar o fallar, a nosotros nos mueve el instinto de supervivencia, el de no perder nuestro capital.
El riesgo ahora está en la sobreventa acumulada, es muy alta. Las operativas bajistas lanzadas a mercado han de ser rápidas, como si de un francotirador se tratara, tomar posiciones y una vez localizado el blanco un rebote intradía, disparo seco. En cuanto se alcancen los primeros objetivos de la operativa, salir con las plusvalías y buscaa un nuevo ángulo de tiro. Quedarnos en el mismo lugar supone un gran riesgo, ser localizados y terminar con un tiro en la frente. Los fuertes rebotes y acompañados de fuerte caídas en estas sesiones suelen ser de lo más habitual, la volatilidad es el peor enemigo. No es nada fácil operar en estas situaciones, los traders lo sabemos bien.
En el resto de principales Bolsas mundiales, el Emperador cedió también su soporte, ayer quedó por debajo de los 2.200 puntos, pierde también la directriz decreciente de su gráfico, la proyección mínima de su HCH marca 250 puntos, hacia los 1.950/2.000 puntos, mínimos de año alcanzados el mes de septiembre. La media móvil de las 50 sesiones ha sido cruzada a la baja por las velas, la última un Marubozo como en en el Campeador.
Si cruzamos el Atlántico, el S&P confirmó ayer la rotura de su triángulo simétrico y perdió el soporte horizontal, los 1.200 puntos, aunque ayer a última hora intentó recuperarlos, se quedó a las puertas, cerró en los 1.192. La media móvil de las 50 sesiones situada en los 1.209 puntos, perforada. El mercado empieza a girarse, de eso no cabe duda, mientras estos soportes no sean reconquistados a cierre diario, futuros rebotes han de ser considerados muy vulnerables a la espera del cierre semanal. Veremos entonces si las rupturas se confirma o los toros logran dar la vuelta a la tortilla.
Pasamos a zona Twitter (@Chema_F), hoy les traigo un nueva red social para inversores, ayer nos enteramos de su puesta en marcha y la apertura de su cuenta en el mundo del pajarito. Su nombre es HOPEE y su cuenta @HOPEE_es. La web la pueden encontrar en http://www.hopee.es. Desde el Big Bang les deseamos toda la suerte en su nueva aventura, nosotros ya les seguimos desde ayer y hoy nos registraremos en su web. Ya tenéis un miembro uno más y detrás de nosotros un buen número de grandes traders.