_
_
_
_
_
Declaraciones del ministro de Finanzas

Portugal cree que tiene una deuda "sustentable" pero necesita credibilidad

El ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, ha afirmado que la deuda pública de Portugal es "sustentable" pero el país se enfrenta a un desafío de "credibilidad internacional".

En una conferencia, Gaspar explicó que con "la credibilidad necesaria" las finanzas lusas se recuperarán, y consideró la crisis económica de Portugal, la peor en las últimas décadas, como "un momento único" para el cambio del modelo económico.

Para el ministro es fundamental ejecutar una estrategia de reformas que hagan a la economía lusa más atractiva a la inversión así como cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un préstamo de 78.000 millones de euros.

Gaspar defendió los duros presupuestos estatales para 2012 -que se aprobarán previsiblemente la próxima semana- para poder reducir el déficit público desde el 9,8% de 2010 hasta el 4,6% a finales de 2012, como exige la UE.

Portugal, cuyo PIB cayó el 1,7 % el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, vive la peor crisis económica que se recuerda.

Este jueves está convocada una huelga general, la segunda en un año, en contra de los recortes de salarios, pensiones y subsidios sociales aprobados por el Gobierno para reducir el gasto público.

Los presupuestos del Estado para 2012 contienen, entre otras medidas, la supresión de las pagas extras de pensionistas y funcionarios, el aumento en media hora gratuita de la jornada de trabajo en el sector privado, subida de los impuestos personales y corte en los gastos sociales e inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_