_
_
_
_
Juncker es optimista sobre el sexto tramo de ayuda a Grecia

Papademos considera que los eurobonos podrían ayudar a "superar la crisis"

El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, ha considerado este martes que los eurobonos podrían ayudar a su país y a toda la zona euro a superar la crisis financiera que atraviesa en estos momentos.

"Los eurobonos o herramientas similares podrían aportar los medios para superar la crisis", ha señalado Papademos tras el encuentro mantenido con el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Asimismo, el primer ministro heleno ha insistido en que los tres partidos que conforman su Gobierno de unidad -los socialistas del PASOK, el conservador Nueva Democracia y el derechista LAOS- deberían suscribir por escrito su compromiso con el cumplimiento de las medidas de austeridad exigidas por el FMI y la UE para recibir el próximo tramo del rescate financiero.

En este sentido, Papademos, que accedió al cargo el pasado 11 de noviembre tras la dimisión de George Papandreu, ha confiado en que los líderes de los tres partidos cumplirán con su obligación y la cuestión estará resuelta antes de finales de este mes.

El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, se ha mostrado contrario a firmar un compromiso por escrito, defendiendo que con su respaldo a la moción de confianza a la que sometió el nuevo Ejecutivo en el Parlamento ya quedaba demostrado su compromiso.

Juncker, optimista

Papademos se trasladó hoy al Gran Ducado después de haberse entrevistado ayer en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con el objetivo de obtener el visto bueno de Juncker sobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda urgente valorado en 8.000 millones de euros.

Por su parte, Juncker dijo hoy ser "optimista" sobre el pronto desembolso de la ayuda, que la UE en principio no ejecutará hasta que reciba garantías de todas las fuerzas políticas griegas de que cumplirán las medidas de ajuste pactadas.

"No estaba previsto que el primer ministro Papadimos tuviera hoy la carta. Estoy seguro de que la tendremos antes de la próxima reunión del Eurogrupo", prevista para el 29 de noviembre, declaró el primer ministro luxemburgués.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_