Se opone a la vía de los eurobonos

Merkel apremia a Rajoy a hacer reformas "sin demora"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga en marcha las reformas necesarias "sin demora", ya que ha recibido en las elecciones "un mandato claro" del pueblo español.

Según consta en la carta que Merkel envió a Rajoy, y que hoy ha difundido el Partido Popular, la canciller alemana indica que en "este momento difícil para España y para Europa", el líder del PP ha recibido en las urnas "un mandato claro del pueblo español".

La victoria por mayoría absoluta, según añade Merkel en su misiva, ha de traducirse en la adopción y aplicación "sin demora" de "las medidas de reforma necesarias".

Asimismo, la canciller alemana, en una intervención ante los miembros de la asociación alemana BDA en Berlín, ha mostrado su rechazo a los eurobonos y considera que el BCE no puede ser el bazooka para poner fin a la crisis que atraviesa la zona euro.

Angela Merkel considera que la crisis que atraviesa el Viejo Continente es "muy seria". Pero no se muestra a favor de recurrir a los eurobonos como posible escapatoria. Esta información, se opone completamente a la consideración del primer ministro griego, Lucas Papademus, que ve en esta vía una posible salida a la dura coyuntura que vive la zona euro después de la reactivación de los temores en el mercado de deuda.

La solución según Merkel pasaría por un mayor control del déficit dejando a un lado posibles intervenciones del BCE.