_
_
_
_
Elecciones 2011 | Los agentes sociales

Los sindicatos plantean a Rajoy que les tenga en cuenta en su política económica

Los líderes sindicales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, reclamaron ayer al próximo Gobierno que cuente con ellos a la hora de diseñar la futura política económica. "El Gobierno tendrá que definir su prioridad entre las presiones de los especuladores y los ámbitos comunitarios para que se endurezcan las políticas de ajuste como único objetivo; o las aspiraciones de los ciudadanos, que quieren que se cree empleo y se garantice la cohesión social", explicaron desde UGT.

En este punto, los ugetistas mostraron "su disposición a buscar soluciones a la grave crisis económica por la vía del diálogo y el consenso".

Igualmente, Toxo hizo un llamamiento al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para que apueste por el diálogo social y la concertación a la hora de promover las políticas económicas, sociales y laborales que el país necesita". En declaraciones a TVE, Toxo indicó que Rajoy debería escuchar y hablar cuando sea presidente para buscar salidas distintas a las aplicadas hasta ahora".

Más allá de este ofrecimiento, el principal sindicato pide al futuro Ejecutivo que "de inmediato" ponga el acento en garantizar que el Banco Central Europeo compre deuda española para amortiguar la presión de los mercados, "en tanto no se superen los obstáculos normativos para que se puedan emitir eurobonos". Dicho todo esto CC OO y UGT coincidieron ayer en admitir la derrota electoral del PSOE y ambas organizaciones lo atribuyeron claramente al "la gestión de la crisis" y "al giro radical de la política económica del Gobierno de mayo pasado". En cuanto a otras cuestiones, CC OO demandó la reforma de la ley electoral para evitar "la fuerte distorsión en el reparto de escaños", y "una reflexión sobre la naturaleza y función del Senado".

El PP carga contra las subvenciones

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, dijo ayer que las "subvenciones nominativas" a sindicatos y asociaciones empresariales deberían suprimirse de los Presupuestos y, en caso de considerarse necesarias, concederlas mediante concursos abiertos a todo el mundo. Nadal respondió así en Telemadrid tras ser preguntado si el nuevo Gobierno del PP se plantea recortar o eliminar las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales e incluso partidos políticos. "Cuando hablamos de (recortar) cosas menos necesarias, las está nombrando", contestó.

Más información

Archivado En

_
_