Recortes del 2% en los tres selectivos de referencia

Wall Street contiene la caída

Pese al apaño del último tramo, la Bolsa de Nueva York amplía el varapalo que encajaba la pasada semana a cuenta de la crisis de deuda en Europa, con pérdidas en los tres selectivos de referencia. Esta vez, las ventas también tienen argumentos domésticos: republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para reducir el déficit.

Una gota más para un vaso medio lleno. A los problemas de deuda soberana en la zona euro, que durante días han desestabilizado las Bolsas y que persisten en el foco de atención, el parqué neoyorquino añadía este lunes un factor de preocupación doméstico: el desencuentro entre demócratas y republicanos sobre los ajustes para recortar el gasto público.

Con esta falta de entendimiento planeando, el Dow Jones cede un 2,11% (11.547 puntos); el S&P 500, un 1,86% (1.192 enteros); y el Nasdaq, un 1,92% (2.523 puntos). Pese a resultar contundentes, estos descensos están por debajo de los máximos experimentados en el día.

Y es que las Bolsas acumulan demasiados factores para el desánimo. El panorama continúa poco alentador en el Viejo Continente. El vuelco político después de las elecciones generales en España no parece tener un efecto apaciguador. El Ibex 35 ha perdido un 3,48% y la escalada de la prima de riesgo va a más. Tampoco el resto de plazas europeas salieron mejor paradas. Todas registraron bajadas de importancia.

DOW JONES 29.910,37 0,13%

Hoy, la subida del riesgo-país francés y la amenaza de que la segunda economía de la zona euro pierda la triple A -advertencia de Moody's mediante- desataron nuevas alertas. Y en vez de encarrilarse, la situación parece cada vez más fuera de control.

En la agenda macro de Estados Unidos, ha sido publicado el índice de actividad de la Fed de Chicago, que queda ubicado en -1,13 puntos correspondientes a octubre, contradiciendo el ascenso hasta los +0,19 puntos previsto por los analistas. Con todo, mejora el registro del mes anterior, cuando arrojó un resultado de -0,20 puntos.

La venta de viviendas de segunda mano aumenta en octubre un 1,4%, frente al recorte del 2,2% adelantado por los expertos.

Empresas

En el apartado empresarial, está previsto que la tecnológica Hewlett Packard presente sus cuentas trimestrales al cierre del mercado. En la antesala, el valor se desploma un 4%.

Por otra parte, la petrolera Chevron anota un recorte del 2,27%, en la misma jornada en que las autoridades brasileñas anunciaron una multa de 28 millones de dólares para la petrolera por el vertido de crudo de uno de sus pozos en aguas del Atlántico.