_
_
_
_
James D. Farley - Vicepresidente mundial de Ford de marketing, ventas y posventas

"Hemos subido 4.000 dólares el precio de los Ford en EE UU"

Formado en la Universidad de Georgetown en Washington DC, y con un máster en la californiana universidad de UCLA, Farley es el máximo responsable de marketing y ventas de Ford a nivel mundial. Reporta directamente al presidente Alan Mulally

"Hemos subido 4.000 dólares el precio de los Ford en EE UU"
"Hemos subido 4.000 dólares el precio de los Ford en EE UU"

James, Jim, Farley remarca que los periodistas europeos lo primero que le preguntan en estos momentos es por las previsiones de ventas en Europa para el próximo año. Sin embargo, su respuesta oscila entre "una ligera caída" hasta "un ligero aumento" en la misma entrevista. Tampoco se moja a la hora de precisar precios en el viejo continente. Prefiere hablar de EE UU y Asia, donde las cosas pintan mejor.

¿Cuáles son las previsiones de Ford para el mercado europeo?

Dos aspectos claves. El primero es que los problemas económicos afectarán al mercado, con caídas de ventas. Segundo, el comportamiento de nuestros competidores será determinante para Ford. El canal de particulares caerá, pero se aprecia un aumento de otros canales como el rent a car le parece sorprendente el crecimiento de este canal en España, incluso para un país tan turístico. Pero lo determinante serán los precios más que el volumen de las ventas.

¿Eso significa que se van a mantener los precios o que se van a bajar?

La realidad es que numerosos fabricantes europeos que han pasado por problemas no han reducido su capacidad y continúan produciendo un alto número de vehículos mientras declinan las ventas. Como resultado, se vuelven agresivos en los precios. Ahora, lo delicado es cómo remontas esos niveles de precios.

En el caso de Ford, ¿cuál será la política a seguir en precios?

Ford está en una situación muy afortunada porque hemos renovado nuestra gama de mayor volumen: C-Max, Focus, próximamente Mondeo, S-Max o Fiesta. Nos da confianza disponer de una oferta competitiva. No hemos necesitado tirar los precios, al contrario, se han incrementado; pero me pregunto si pueden subir más en este entorno. No obstante, estamos mejor posicionados en gama renovada y, por tanto, en precios

En cualquier caso, ¿cuáles serán las previsiones de ventas de Ford en Europa para el próximo año?

Un poquito más bajas que este año. Hay tres velocidades en Europa: los mercados de sur, en contracción; el norte de Europa, como Alemania, estable y Turquía o Rusia, que crecen muy rápidos.

El próximo año parece amortizado, ¿esperan recuperación en 2013?

Es muy pronto para saberlo.

¿Qué esperan de EE UU?

Este año el mercado cerrará en 13 millones de unidades, pero lo más excitante es que se mueve el consumo. Hemos visto en los últimos tres años cómo crecía anualmente un millón de consumidores. La gente está dispuesta a comprar y Ford ha subido dos puntos en cuota estos dos últimos años. Estamos tan bien posicionados en EE UU que hemos subido el precio 4.000 dólares por coche en toda la gama desde 2007.

En Europa, ¿cómo evolucionarán para Ford?

La previsión de ventas totales en Europa es de 14/15 millones...

Me refiero al precio...

No hablamos de precios en Europa. Good try (buen intento). En EE UU se está empezando a vender más coches en las zonas costeras. Por ejemplo, hemos aumentando en un año un 30% las ventas en California, donde se vende uno de cada cuatro coches de EE UU.

En el caso del mercado asiático, ¿qué comportamiento prevén?

Con crecimiento, y aunque no podemos dar cifras concretas, vemos que va a continuar tirando con fuerza en países como China, India o Tailandia. Por tanto, aumentos en las ventas y mejorando la situación de los precios. En todo el mundo se venderán 75 millones de coches, pero los mayores crecimientos se darán en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en Suramérica y Asia. En los mercados emergentes asiáticos crecerán las ventas a un ritmo de dos millones de vehículos al año. En conclusión, para el conjunto mundial, la situación es que el mercado europeo está plano; EE UU, con un ligero crecimiento y Suramérica y Asia, con aumentos de dos dígitos.

P. En el conjunto mundial, ¿cuáles son las previsiones de ventas de Ford para el próximo año?

No podemos dar una cifra de crecimiento global en detalle, pero estamos creciendo no solo en volumen, sino también en cuota de mercado. Solo hacemos previsiones numéricas para Europa y EE UU y en ambos casos la expectativa para este 2011 es igualar o incluso superar el pasado año, tanto en ventas como en cuota de mercado. Y seguir creciendo para el próximo 2012.

"Compré y conduje un Mustang con 14 años"

"Adoro el Mustang y conduzco uno cada día". Quizá por eso, James Farley confirma que Ford está estudiando lanzar el mítico modelo en el resto del mundo. No es para menos si se tiene en cuenta la pasión que siente por el modelo: "Cuando tenía 14 años, vine a California la entrevista se realiza en Los Ángeles desde Michigan para trabajar en verano. Vendí el billete de avión de vuelta a casa y con el dinero me compré un Mustang de 1964. Dormí en el coche todo el verano y restauré el motor. Luego regresé a Michigan conduciendo el coche ilegalmente, sin licencia ni seguro. Esta es mi historia de amor con el Mustang", declara.Sin embargo, el responsable mundial de marketing y ventas de Ford no quiere desvelar posibles fechas para la llegada del Mustang y otros modelos americanos como el F-150 (camioneta de gran cilindrada y tamaño) a Europa. "¿Tú crees que le sentaría bien a la marca?", pregunta al periodista. "No quiero parecerme a Harley Davidson", reconoce.Pero la política de coches globales impuesta por el presidente Alan Mulally debe ir en el doble sentido. De momento, ya han salido dos nuevos modelos (Focus y Kuga) de la fusión de un vehículo estadounidense con su homólogo europeo. En ambos ha triunfado el gusto europeo. Además, se ha importado hace dos años el Fiesta a EE UU con gran acogida. El ahorro de costes de simplificar modelos es parte del éxito de Ford de los últimos años. Y no temen al rechazo del público estadounidense. "A los americanos les encantan los modelos europeos", declara James Farley.

Archivado En

_
_