_
_
_
_
Vida profesional

Los recortes presupuestarios ahogan a las universidades

La enseñanza superior en Europa recibe un 20% más de fondos.

Los centros universitarios están viviendo uno de sus momentos más críticos. Su inversión lleva estancada alrededor de una década en el 0,9% del producto interior bruto, frente al 1,5% del PIB que debería ostentar para competir en igualdad de condiciones con los campus de la UE, según el informe Impacto de la crisis en Educación, de CC OO. Esta cifra supone un 20% menos a los fondos destinados de media por la Unión Europea en los últimos años, lo que explicaría la baja posición de las universidades españolas en los rankings internacionales.

Para Juan Martínez, responsable del estudio citado, "estas cifras, lejos de cambiar, se han ido agravando en el curso 2011/2012 por el impago de algunas transferencias comprometidas por parte de comunidades autónomas". Sería el caso del Gobierno de Madrid con la Universidad Complutense.

Este panorama ha dejado a algunos centros de enseñanza superior pública en una "situación peligrosa", hasta el punto de que muchas universidades están suprimiendo títulos que les había costado mucho lanzar.

"Existen problemas muy graves de tesorería y las universidades han confesado graves dificultades para afrontar los pagos y las nóminas de los trabajadores", advirtió Martínez. En este sentido, CC OO denuncia una destrucción paulatina de puestos de trabajo, una reducción drástica de los contratos temporales, la no renovación de bajas ni jubilaciones y unas reducciones salariales que desde junio de 2010 oscilan entre el 5% y 7%.

Por comunidades autónomas, únicamente seis han presentado sus presupuestos a la Dirección General de Universidades, pero salvo Andalucía y Galicia, que suben un 2,5% y un 1,5% respectivamente, el resto bajan. La Comunidad Valenciana ha reducido un 3,74%; Canarias, un 3,72%; País Vasco, un 1,78%, y Madrid, un 0,98%.

Estos descensos se suman a la drástica caída experimentada el año anterior que, sin contar Baleares, fue de media un retroceso inversor del 4,3%. Entre las que más cayeron destacaron Cantabria, con un descenso del 8,40%, Galicia, con un 6,78%, Extremadura, con 6,56%, y Castilla-La Mancha, con un 5,46%. Durante ese ejercicio, ninguna de las comunidades autónomas presentó un saldo positivo.

"Se están creando las bases para hacer realidad una estrategia clara: estrangular a las universidades públicas y hacer creer que su mala gestión es lo que está originando el problema", apuntó el director del estudio. De esta forma, señaló, se ataca la autonomía universitaria para convertir a estos centros en un objetivo de mercado.

También el análisis ofrece una valoración del recorte educativo realizado en 2011 por parte de las comunidades autónomas que ascendió a 2.300 millones de euros. En ese periodo, las plantillas crecieron un leve 2%, aunque en comunidades como Canarias, Valencia, Extremadura y Galicia se redujeron.

"No obstante, el incremento global de las plantillas en la enseñanza pública es 2,5 veces inferior al incremento del alumnado, que fue en ese mismo periodo del 5,25%", explicó Juan Martínez. Los profesores en la educación primaria y secundaria privada, sin embargo, han sufrido muchos más recortes y, además, son más frecuentes las jornadas parciales.

Nuevas prácticas para los estudiantes

Los alumnos universitarios podrán realizar prácticas externas extracurriculares desde el primer curso de los estudios, según el real decreto aprobado por el último Consejo de Ministros. Estas prácticas, además, no estarán vinculadas a la superación previa de cierto número de créditos académicos.Frente a las actividades curriculares, que son académicas y obligatorias al tiempo que están recogidas en el plan de estudios, las extracurriculares son voluntarias por parte del alumno durante el periodo de formación y forman parte del suplemento europeo al título.Las nuevas prácticas tendrán una duración no superior al 50% del curso académico, tal y como ocurría hasta el momento, y no podrán derivarse obligaciones propias de una relación laboral ni podrán implicar la sustitución de puestos de trabajo.Si el estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora que ha desarrollado esta beca de prácticas, el tiempo realizado no se computará como antigüedad ni eximirá del periodo de prueba, salvo lo que diga el convenio colectivo.

Archivado En

_
_