_
_
_
_
_
Resultados Elecciones Generales 2011

Amaiur, primera fuerza vasca

Pese a que el PNV cosecha un mayor número de votos, la amplia victoria de la coalición abertzale en Guipúzcoa, donde obtiene el 35% de los votos, decanta el resultado en Euskadi. Amaiur se presentará en Madrid con siete diputados, contando con el escaño que ganará en Navarra.

Iñaki Antigüedad, cabeza de lista de Amaiur en Vizcaya
Iñaki Antigüedad, cabeza de lista de Amaiur en VizcayaReuters

Amaiur consigue hasta seis diputados en el País Vasco, por cinco el PNV, cuatro el PSE y tres el PP. La coalición abertzale obtiene menos votos, un 24% frente al 27% del PNV, pero la amplia victoria en Guipúzcoa, donde ha conseguido la mitad del total de sus escaños, y su buen resultado en Vizcaya le hacen ser la primera fuerza vasca. Además, se hace con un escaño más en Navarra, con lo que se presentará en Madrid con hasta siete diputados.

En Álava, el PP consigue el mayor número de votos, el 27%, pero las cuatro principales fuerzas vascas se reparten los cuatro escaños que estaban en juego. En Vizcaya, el PNV es el partido más votado y consigue tres diputados. El PSE le sigue en votos y obtiene dos escaños, los mismos que Amaiur. El PP repite resultado y consigue un diputado.

La alta participación registrada durante todo el día en el País Vasco hacía preveer un buen resultado para la coalición abertzale. Guipúzcoa se ha consolidado como su principal bastión. Allí, Bildu ya fue la primera fuerza vasca en las últimas elecciones municipales con casi el 35% de los votos.

La coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, ha instado a Mariano Rajoy a "mojarse" y tener "altura de miras" para resolver el futuro vasco. Así lo ha señalado el cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, tras conocer los resultados que atribuyen a Amaiur 6 diputados en el País Vasco y uno en Navarra, l

El PNV sólo ha sido la fuerza más votada en Vizcaya, donde consigue entre dos y tres escaños, por dos el PSE, que pierde un 13% de los votos que obtuvo en 2008 y hasta cinco escaños, y no ha resultado el partido más votado en ninguna de las provincias vascas.

El candidato de la colaición a, Rafa Larreina, segundo en la lista por Guipúzcoa al Congreso, ha afirmado que los datos conocidos de los sondeos a pie de urna "apuntan en la buena dirección"ha mostrado su agradecimiento a "todas las personas" que han apoyado en esta jornada electoral a la coalición nacionalista, "este proyecto de acumulación de fuerzas abertzales, soberanistas y de izquierdas para presentarnos ante Madrid como país".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_