La participación en las elecciones solo aumenta en el País Vasco
La presencia de Amaiur en las elecciones generales ha convertido al País Vasco en la única comunidad donde sube la participación. Eso sí, el lugar donde más ciudadanos votan es en Murcia.
Los datos de participación de las seis de la tarde proporcionados por el Ministerio de Interior dejan claro que la motivación de los electores a la hora de acercarse a las urnas no está en su mejor momento. La participación general cae más de tres puntos y solo hay una comunidad donde la afluencia es mayor que en 2008.
Se trata del País Vasco, donde la presencia de Amaiur ha funcionado como un catalizador. Eso sí, la participación pasa del 53,42% al 56,06%, lo que significa que la afluencia no es ni mucho menos masiva, entre otras cosas porque esa cifra está por debajo de la media nacional.
La Región de Murcia, en cambio, está en lo alto de la lista. Es la comunidad con la mayor participación, con los datos de las seis de la tarde. A esa hora, el 63,32% del censo había pasado por las urnas. Pese a este alto porcentaje, no se puede decir que la atonía de estas elecciones no haya afectado también a los murcianos. La participación baja más de cuatro puntos con respecto a los comicios de 2008.
Solo otras cuatro comunidades superan el 60% de participación a las 18.00 horas. La Comunidad Valenciana estaba en el 62,7%, Castilla La Mancha y Cantabria rondaban el 61,5%, mientras que Madrid superaba por poco el 61,3%.