_
_
_
_
Con el 98% del escrutinio, afluencia a las urnas del 71%

Cae la participación de las elecciones generales

Baja participación. Puede que haya sido la lluvia que no ha cesado en la mayor parte de España o la contundencia de las encuestas, pero la afluencia a las urnas en estas elecciones generales ha sido inferior a la de 2008. El descenso está en torno a los dos puntos porcentuales.

Menos tirón de las elecciones generales de 2011. Los primeros datos de las dos de la tarde ya anticipaban una participación inferior a la de la cita anterior de 2008 y las cifras de las seis de la tarde la empeoraron.

Con el 97,97% de los votos escrutados, la concurrencia a las urnas es del 71,69%, 2,16 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2008. Los abstencionistas rozarían los 10 millones. Asimismo, el voto en blanco aumenta al 1,37% desde el 1,11% de 2008.

Esa cita electoral estuvo marcada por una alta participación, mientras que las elecciones actuales vienen condicionadas por unas encuestas que dan una victoria arrolladora para el PP y en medio de un desencanto generalizado de la sociedad con sus representantes políticos, según los resultados de las últimas encuestas del CIS.

Por supuesto, estos condicionantes no han influido en los líderes de los principales partidos en liza. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos más madrugadores a la hora de acudir al colegio electoral y ha votado a las 9:35 h. de la mañana, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas.

Rubalcaba ha acudido al colegio San Pío X de Majadahonda (Madrid) acompañado de su mujer, Pilar Goya, donde le esperaban un numeroso grupo de periodistas. El candidato socialista ha entrado sonriente entre los aplausos de las personas que se encontraban en ese momento cerca del colegio electoral.

Rubalcaba, quien ha agradecido a los periodistas haberse desplazado a su "pueblo", ha aprovechado para recordar que España "vive una encrucijada histórica". "Los próximos cuatro años son importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando la gente vota las grandes decisiones", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que el futuro de estos cuatro años "deben decidirlo" los ciudadanos. Una vez ha votado, el político socialista aprovechará la mañana para "descansar y leer" y será por la tarde, horas antes de conocer los resultados, cuando vuelva "a trabajar".

Rajoy, para lo que los españoles manden

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que está "preparado para lo que los españoles quieran", en caso de que su partido logre la victoria en las elecciones generales y dirija el país los próximos cuatro años.

Rajoy ha transmitido este mensaje después de votar con su esposa, Elvira Rodríguez, en el colegio Bernadette del distrito madrileño de Aravaca.

"Llevo ya muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años y estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición", ha dicho el líder del PP al ser preguntado si se está dispuesto a ser el triunfador de los comicios.

Rajoy ha dicho sentirse "animado" y se ha felicitado de que la campaña electoral haya discurrido "sin bronca". "Eso es muy positivo", ha manifestado.

También ha hecho un llamamiento a la participación al considerar que la cita con las urnas es el momento para que la gente "hable y decida".

"Quiero que los españoles elijan a sus gobernantes y quiero que sus gobernantes estén a la altura y den la talla. En este momento, una votación de mucha gente, sin duda, será un mensaje ara todo el mundo de primera magnitud", ha declarado.

Más información

Archivado En

_
_