Alemania es contraria

El FMI podría participar en el rescate europeo a través del BCE

El estadounidense John Lipsky, asesor de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, no descarta que el organismo pueda recurrir al Banco Central Europeo para captar nuevos fondos, como han indicado algunos medios.

"El FMI puede tomar prestado de cualquiera de sus Estados miembros y de los bancos centrales", ha dicho John Lipsky en una conferencia en Fráncfort. En los últimos días, algunos medios financieros han recogido la posibilidad de que el FMI pueda pedirle prestado dinero al BCE para poder financiar rescates de países de la zona euro con problemas.

Dos fuentes con conocimiento directo de la situación han explicado que esta propuesta está ganando apoyos, si bien Lipsky declinó hacer comentarios al respecto. Algunas fuentes, además, han apuntado a la posibilidad de que el plan se anuncie en la cumbre de la Unión Europea del 9 de diciembre.

"Alemania y el BCE se siguen oponiendo a la idea, pero al no haber alternativas viables, las negociaciones podrían comenzar pronto. Hay urgencia sobre esto y debe haber algo si Italia necesita un recate", ha asegurado un alto cargo gubernamental de la eurozona.