La prima de riesgo en 441 puntos básicos al cierre del mercado

El Ibex cierra una semana de locura dejándose casi un 3%

La escalada de tensión sobre la deuda española durante estos cinco días ha dejado unas pérdidas del 2,88% en el selectivo, que cierra la semana en los 8.310,10 puntos después de ganar un 0,48% en el día de hoy.

La volatilidad reina en los mercados.
La volatilidad reina en los mercados.

Fin a una semana de locura, no sólo en el mercado de deuda, también en la renta variable. Cinco días que comenzaban con el repunte de las prima de riesgo española e italiana y un descenso generalizado de las Bolsas europeas, atenazadas por una crisis de la que no se aprecia luz al final del túnel.

A mediados de la semana, la influencia de la evolución del diferencial español en el devenir del Ibex quedaba neutralizada con una subida cercana al 1% el miércoles y una caída moderada ayer. Y hoy, para poner al colofón, el selectivo gana un 0,48% en el mismo día en que la prima de riesgo superaba los 500 puntos básicos, si bien por una cuestión técnica, y superaba a la italiana por primera vez desde el mes de agosto. La Bolsa española alcanza los 8.310,10 y cierra la semana con un retroceso del 2,88%. Un descenso que, todo sea dicho, podría haber sido más grave si nos atenemos a precedentes no demasiado lejanos.

La reacción del mercado el lunes, con el resultado electoral encima de la mesa, es imprevisible. Con el mercado de deuda ya cerrado, la prima de riesgo baja a los 441 puntos.

IBEX 35 8.220,80 0,98%

Los rumores de que el BCE estaría dispuesto a prestar dinero al FMI para que éste se encargue de proporcionar ayuda a España e Italia han hecho reaccionar a unos parqués que se mantenían planos durante toda la mañana, buscando quizá algo a lo que aferrarse. Este hecho ha sido suficiente para que comenzaran a introducirse en terreno positivo pasada la media sesión, con el Ibex alcanzando el 1% de subida y el MIB italiano el 1,5%. Pasado el revulsivo inicial, volvían las dudas al comienzo de la tarde, y el Ibex permanecía plano hasta que volvía a reaccionar en la recta final. A ello ha ayudado el inicio optimista en Wall Street, que sube medio punto pese al caos europeo.

Por su parte, la Bolsa de Milán gana apenas un 0,23% pese al buen rendimiento de sus entidades bancarias: Ubi Banca gana un 3,45%, Intesa cerca de un 3%, y Unicredit un 1,1%. En Italia, el nuevo primer ministro Mario Monti ha obtenido la confianza de la Cámara Baja con 556 votos a favor y 61 en contra y ha anunciado su agenda para las próxima semana, en la que se reunirá con la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente galo Nicolás Sarkozy.

En cuanto a los valores del Ibex, Caixabank se ha apuntado la mayor ganancia, con un 5,76%, seguido de FCC y Mediaset, ambos con un 3,92%. El resto de entidades han registrado avances más moderados. Santander y Popular un 0,83%, BBVA un 0,54% y Bankinter un 0,25%. Bankia ha cerrado con una caída del 0,76%.

Pese a todo, el Ibex ha sido el índice europeo que más ha avanzado en el día de hoy. París cierra perdiendo un 0,44% y el DAX germano con una caída cercana al 1%. La Bolsa de Bélgica, país que también ha sufrido repuntes en su prima de riesgo de la semana, pierde un 1,14%, con un desplome de Dexia del 8,12%.

La situación que ha vivido la deuda española durante toda la semana ha suscitado todo tipo de reacciones a nivel nacional e europeo. Ayer era el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien exigía a la Unión Europea y al Banco Central Europeo una "respuesta contundente" a los problemasde la zona euro porque "para eso se les ha transferido parte del poder".

Hoy, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, respondía hoy que los organismos comunitarios están ayudando a España, pero que "lo importante es que se ayude a sí misma". Por su parte, la vicepresidenta económica Elena Salgado valoraba la situación y afirmaba que España "no está en situación de peligro", y que sigue financiándose "sin problemas".

Mientras, todos miran al Banco Central Europeo. ¿Y qué dice la autoridad monetaria? Frente a las voces que le instan a actuar de forma más contundente en la compra de deuda soberana, la institución que dirige Mario Draghi responde con que la eurozona se apresure a implementar los acuerdos alcanzados en las últimas cumbres, incluido el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. ¿Cómo evolucionará la semana próxima? Hacer previsiones se ha demostrado como algo inútil durante esta crisis europea.