_
_
_
_
_
Muy confidencial

La banca, juez y parte en la escalada de la prima de riesgo

La jornada de ayer dejó una más de las numerosas paradojas y contradicciones que marcan el curso de la presente crisis. La banca española volvió a vivir un brote de esquizofrenia a cuenta de la deuda soberana española, de la que es la principal tenedora al tiempo que por su causa padece los rigores de la capitalización que exigirá la Autoridad Bancaria Europea.

La mayor urgencia de todas es ahora la liquidez y con tal de lograrla, los bancos se deshacen estos días de los bonos soberanos en cartera, con lo que están de paso alimentando la escalada de la prima de riesgo. Pero, por otro lado, también tienen el compromiso de acudir a las subastas de deuda del Tesoro en su papel de creadores de mercado. Es decir, vender por un lado para seguir comprando por otro.

Las adquisiciones de la banca española salvaron la difícil colocación de ayer del Tesoro pero, como reconocen en una entidad financiera, esas compras han estado precedidas de ventas en los días precedentes y traerán nuevas desinversiones en las jornadas venideras, para disgusto de la prima de riesgo y también, inevitablemente, de las vías de financiación del propio sector. Todo sea por mantener a raya el riesgo soberano de la cartera, que ya no es lo que era, y por lograr la preciada liquidez. En definitiva, vasos comunicantes que han mutado en un círculo vicioso cada vez más parecido a un torbellino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_