_
_
_
_
El Ibex cayó ayer el 0,4% con la prima de riesgo en máximo histórico

La crisis de deuda pierde influjo en la Bolsa

Algo ha cambiado. Está claro. La prima de riesgo española ha alcanzado récord y el Ibex cada vez resiste mejor. En la última jornada el spread rozó los 500 puntos básicos, nivel que ya había supuesto el rescate de Grecia y Portugal, después de que el Tesoro pagara en su subasta a 10 años un tipo de interés al 7% -un coste que los expertos consideran insostenible para la economía-. De nuevo, la actuación del BCE -a través de la compra de deuda- permitió que al cierre de la sesión la prima repitiera en los 459 del día anterior, que aún es máximo. Y el Ibex solo perdió el 0,4%.

Buscar explicación a este desacoplamiento entre prima de riesgo y Bolsa es complicado, sobre todo cuando los mercados están siendo tan irracionales e indiscriminados en esta crisis. Pero hay un punto en el que la mayoría coincide: el alto descuento que presentan las empresas está sujetando la Bolsa. "Quizás esto es lo que estén valorando. Tal vez, la percepción de que los precios son bajos y que las compañías son grandes multinacionales", explica José Luis Martínez, estratega de Citi.

Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI, encuentra otra justificación. "Los inversores son ahora más profesionales que cuando quebró Lehman Brothers septiembre de 2008. Y prueba de ello es que no se han alcanzado los niveles de volatilidad de entonces, del 80% en el Vix el máximo de la crisis de deuda está en el 46%. No hay que olvidar que a mayor volatilidad, los mercados son más bajistas", dice el gestor.

El comportamiento que sigue el mercado español es superior al de otros. La Bolsa italiana bajó ayer el 1,43% con la rentabilidad del bono a 10 años al 6,84% y la prima de riesgo en 495 puntos básicos; el BCE también salió en su ayuda, ya que el diferencial sobre la deuda alemana había llegado a escalar hasta 537 en el día.

Otros países como Francia siguen más penalizados: el Cac cedió el 1,78% con el diferencial de la deuda en 174 puntos básicos; esta semana alcanzó récord en 190.

"Probablemente la Bolsa ya ha descontado lo que se tiene que descontar, y el mercado de deuda avisa a los políticos entrantes que tienen por delante muchísimo trabajo y que hay que hacerlo de forma urgente", explica Marc Ribes, de Activotrade. "El significado es claro, parece que todo lo que se puede hacer ya ha sucedido y ahora los cambios de Gobierno de Grecia, Italia y España quedan a la expectativa de saber cómo se configurarán y qué medidas se tomarán. Si se confirma un Gobierno de cambio y unidad en España es de esperar que los líderes de la eurozona se reúnan de urgencia para acelerar las reformas; es decir, ampliación del fondo de rescate, recapitalización de la banca, quita a Grecia y más recortes y reformas en España y Italia", añade.

En cuanto a Estados Unidos, la crisis de deuda en Europa y las dudas que existen sobre la economía estadounidense han sido problemas bien soportados por los mercados; el Dow Jones está en positivo en el año, y el S&P y el Nasdaq tienen pérdidas muy inferiores a las de Europa. "En el corto plazo, la tendencia de las cifras macroeconómicas y la estabilización de los beneficios de las compañías del S&P podrían ayudar a mitigar las dudas", comentaba ayer Barclays en un informe. El S&P y el Dow Jones concluyeron la jornada con caídas del 1,68% y 1,13%.

En la fuerza que está mostrado la Bolsa española frente a la aceleración de la crisis de deuda, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, encuentra otro elemento que puede estar favoreciendo al parqué. "Nos acercamos a final de año, y es una situación típica como tal, donde en muchas ocasiones se produce un rally. De momento, las posiciones de los grandes inversores, de los hegde funds y de los institucionales, están siendo positivas, con un saldo neto comprador", dice.

El euro regresa al nivel al que cerró 2010

La presión en el euro no es fuerte, aunque sí continuada. En la última semana ha pasado de cotizar de 1,37 a 1,345 dólares, que era el nivel que mantenía ayer. Este goteo a la baja, ha llevado a la divisa a perder toda la ventaja que mantenía en el año frente al billete verde; prácticamente cotiza a niveles del cierre de 2010 (1,338).En Saxo Bank consideran que el euro continuará débil hasta fin del ejercicio, pudiéndose situar la paridad en 1,20.En la última encuesta realizada por Merrill Lynch entre gestores el porcentaje neto entre los que consideran que el euro está sobrevalorado subió en el último mes del 36% al 53%, el nivel más alto desde mayo.

Más información

Archivado En

_
_