Cree que los riesgos de contagio "siguen creciendo"

Fitch alerta de la exposición de la banca de EE UU a la deuda europea

Fitch afirmó hoy que la exposición de los bancos de EE UU a la deuda de los estados periféricos de la zona euro es "manejable", pero advirtió que el riesgo de contagio "sigue creciendo", por lo que la perspectiva del sector bancario "empeorará" si no se resuelve de forma "ordenada" la crisis de deuda en Europa.

Así lo aseguró la agencia de calificación de riesgo en un nuevo informe en el que subraya que la exposición directa de los grandes bancos de Wall Street a la deuda de países como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España es "manejable", pero en el que advierte de que los riesgos de contagio "siguen creciendo".

Fitch reconoce que los seis grandes bancos estadounidenses han ido reduciendo su exposición al estrés de los mercados europeos en los últimos doce meses, que sitúa ahora en unos 50.000 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa el 0,5 % del total de sus activos.

Sin embargo, la agencia advierte de que esa exposición, que se concentra especialmente en la deuda de "Italia y España", comporta riesgos financieros para las entidades financieras de Wall Street ya que, aunque es "manejable", tendrá "consecuencias significativas si no logra contenerse".

En estos momentos Fitch otorga a la banca de EE UU una perspectiva "estable" debido a la mejora de los fundamentos de la mayoría de las entidades y a calificaciones más bajas respecto a los niveles previos a la crisis de 2008, pero advierte de que los riesgos de contagio podrían "alterar" a la baja esa calificación.

La publicación del último informe de Fitch tuvo lugar poco antes del cierre de los mercados en el parqué neoyorquino; Wall Street, que terminó con un descenso del 1,58%.