_
_
_
_
_
El riesgo país de España se modera hasta los 459 puntos con la intervención del BCE

San Mario ahuyenta los 500 puntos básicos

El BCE ha acudido al rescate y ha comprado deuda italiana y española en el mercado secundario, lo que ha logrado rebajar la escalada en las primas de riesgo. El riesgo país de España, que ha llegado a tocar los 499 puntos básicos tras la subasta del Tesoro, se ha moderado hasta los 459 y el Ibex ha bajado un 0,40%.

La prima de riesgo se modera
La prima de riesgo se moderaThinkstock

En jornadas como hoy los mercados se asemejan y mucho a una ruleta rusa. La jornada arrancaba con un rally alcista en las primas de riesgo española e italiana justo antes de la subasta del Tesoro. El Tesoro español ha colocado 3.560 millones de euros en obligaciones a 10 años, no ha llegado al máximo previsto pero a costa de pagar casi un 7%, el 6,975%, el precio más alto desde 1997.

A partir de ese momento el riesgo país de España en el mercado secundario de deuda ha seguido subiendo y ha llegado a situarse en los 499 puntos básicos, ya al borde del nivel de intervención. Pero el BCE ha vuelto a acudir al mercado a comprar deuda italiana y española y ha logrado rebajar los diferenciales. Así, la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán ha logrado estrecharse hasta los 459 puntos básicos y el italiano se ha situado en 492 puntos básicos.

Por otro lado, fuentes del BCE estarían estudiando la posibilidad de prestar dinero al FMI para poder rescatar a las economías más grandes, según cita Reuters.

Con todo, la prima de riesgo española sigue por encima de los 450 puntos básicos, y se mantiene por encima del nivel exigido por la cámara de contrapartida LCH Clearnet para exigir mayores garantías para otorgar financiación a la banca, y habrá que esperar a mañana para ver cuál es la evolución del mercado de deuda.

Por hoy, la intervención del banco central dirigido por Mario Draghi ha surtido efecto y las primas de riesgo de otros países europeos frente al alemán también han logrado suavizarse. El riesgo país de Francia, que ha llegado a tocar los 200 puntos, se ha situado en 175 puntos después de que el Tesoro galo se viera obligado a elevar el interés para colocar 9.700 millones en el mercado. El riesgo país de Bélgica se ha reducido hasta 301 puntos y el de Austria, hasta 170 puntos, mientras el bund se mantiene en 1,8%.

El nuevo primer ministro italiano Mario Monti ha asegurado ante el Senado que pondrá en marcha inmediatamente los ajustes anunciados por el anterior ejecutivo de Silvio Berlusconi y que no descarta nuevos recortes.

La incertidumbre en el mercado de deuda también se ha visto reflejada en la renta variable. El Ibex ha cerrado con una caída del 0,40%, pese a que llegó a ceder un 1,22% y justo antes de la apertura de Wall Street logró entrar en terreno positivo. Menor volatilidad en el resto de plazas, el Eurostoxx cedió un 1,04%, el Cac un 1,72% y el Dax un 1,10%.

En Estados Unidos se han conocido varios datos macroeconómicos con tendencia dispar. Las solicitudes por desempleo semanales resultaron mejores de lo esperado, al igual que los visados para nueva construcción de viviendas del mes de octubre, mientras que el índice de la Fed de Filadelphia ha sido peor de lo esperado por el consenso del mercado.

La relajación de las tensiones en el mercado de deuda ha servido además para que el euro saliera de los mínimos de tres semanas y cotice a 1,3514 dólares por unidad.

Más información

Archivado En

_
_