_
_
_
_
_
El Tesoro aspira a captar 4.000 millones en obligaciones a 10 años

España acude hoy al mercado con la prima y el bono en niveles récord

El Tesoro español tratará de colocar hoy en el mercado un máximo de 4.000 millones en obligaciones a 10 años con el bono al 6,41%. La prima de riesgo marcó también nuevo récord, y la de Italia, Francia, Bélgica y Austria permanecen en niveles máximos.

Difícil prueba a la que se somete hoy el Tesoro. Emitirá un máximo de 4.000 millones en obligaciones a 10 años con la prima española en récord, 459 puntos básicos, y el bono a 10 años en 6,41%, máximo desde la entrada del euro. El pasado martes el erario público colocó en el mercado letras con el tipo de interés más alto en 11 años, por encima del 5%.

Aunque España, junto con Italia están en el foco de la crisis de deuda, hay otros países que se han contagiado de la situación. Los diferenciales de Bélgica, Francia y Austria se relajaron ayer de forma muy exigua desde máximo histórico. En Italia descendió solo 10 puntos básicos, hasta 519, pese a contar con la ayuda del BCE, que compró deuda por 1.500 millones, en una proporción del 75% para Italia y un 25% para España, según apuntaron fuentes del mercado. La rentabilidad del bono italiano pasó así del 7% al 6,86%, del mínimo intradía, pero cerró al 7%. Poco ayudó el anuncio de Gobierno de Mario Monti; él mismo será primer ministro y asumirá la cartera de Economía. El momento dramático del día vino de la mano de Unicredit, que pretende que el BCE amplíe el rango de activos colaterales para acceder a su financiación, lo que evidencia los problemas de liquidez de la mayor entidad italiana.

La crisis de deuda se ha separado de las Bolsas. Los principales índices de renta variable rebotaron en la jornada. El Ibex sumó el 0,81%, y el Euro Stoxx, el 0,62%.

"Demasiadas palabras, pocas decisiones y muchas dudas". De esta forma resumía ayer José Luis Martínez, estratega de Citi, la situación que viven los mercados, y el sentir de los inversores. El clamor es unánime por una mayor implicación del Banco Central Europeo en la salida a la crisis.

Por su parte, los mercados cerraron a la baja en Wall Street. El S&P cayó el 1,66%.

Monti crea un Gobierno tecnócrata sin políticos

"La ausencia de políticos en el Gobierno no obstaculizará, sino que facilitará" su labor, aseveró ayer Mario Monti al presentar el nuevo Gobierno que ha diseñado para Italia, compuesto íntegramente por técnicos. El ex comisario europeo asumirá tanto el cargo de primer ministro como la cartera de Economía, una de las 12 que componen el Ejecutivo destinado a reflotar el país.El tecnócrata se apoyará en un banquero, el consejero general de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, que será ministro de Desarrollo e Infraestructuras. Justicia recaerá en Paola Severino, vicerrectora de una universidad romana, pese a las pretensiones del primer ministro saliente, Silvio Berlusconi, de que un miembro de su partido, el PDL, gestionara un ramo con el que tiene varios procesos pendientes. De hecho, ninguno de los máximos mandatarios de Italia habrá sido designados por el pueblo, aunque tanto el PDL como su gran rival, el PD, han anunciado que votarán hoy a favor de la investidura de Monti. No lo hará así la Liga Norte, ex socia de Berlusconi en el poder.Otros miembros del gabinete de Monti son la profesora de Derecho Elsa Fornero (Bienestar e Igualdad), el profesor Giulio Terzi di Sant'Agata (Exteriores), la comisaria de seguridad de Parma Anna Maria Cancellieri (Interior) o el almirante Giampaolo di Paola (Defensa). El equipo cuenta, además, con otros cuatro ministros, "sin cartera", que se ocuparán de Asuntos Europeos, Turismo y Deporte, Cohesión Territorial o Relaciones con el Parlamento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_