El deficiente inglés de Cristóbal Montoro le aparta de la cartera de Economía
Cristóbal Montoro podría ser víctima de una de las pocas carencias de su currículo. Doctor en Ciencias Económicas, ha sido secretario de Estado y ministro de Hacienda en los Gobiernos de José María Aznar y portavoz de la Comisión de Economía por el Grupo Popular durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Exhibe, pues, un expediente más que aceptable. Pero no habla inglés, al menos no a la altura de lo que exigirán las circunstancias cuando Mariano Rajoy llegue a La Moncloa -algo que pocos dudan-.
Desde el estallido de la crisis, la economía ha acaparado el foco de atención y de acción política, por lo que los veredictos del portavoz popular han sido ampliamente publicitados. Esto le ha convertido en una de las voces cantantes de la oposición, haciéndole ganar papeletas como candidato a la cartera de Economía. Con todo, la interlocución con las instituciones y los socios europeos y con los agentes internacionales se descubre como un elemento clave de la estrategia del próximo Ejecutivo y, en esto, Montoro suspende.
Dentro de los círculos del Partido Popular dicen que, pese a los méritos realizados en los últimos años, esta pega lingüística -tan habitual en los españoles- podría costarle el Ministerio. No resulta prudente, no obstante, descartarlo definitivamente o no tenerlo en cuenta como opción para encabezar otros departamentos. Fomento o Trabajo son áreas con evidente carácter económico y donde serán necesarias grandes habilidades de comunicación aunque, eso sí, en castellano.