Competencia, una mina de recaudación
El pasado viernes, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso su última multa millonaria en lo que va de año: 16,33 millones de euros. En esta ocasión, el castigo fue para las navieras que operan la línea de transporte de pasajeros Algeciras-Ceuta-Algeciras. Pero no ha sido la única sanción millonaria del ejercicio.
A lo largo de 2011, el organismo que desde el 1 de octubre preside Joaquín García Bernaldo de Quirós, en sustitución de Luis Berenguer, ha comunicado otras sanciones que, incluso, han sido más cuantiosas que la impuesta a las navieras. Así, la CNC ha multado con 61,21 millones a Unesa y asociados, la segunda más voluminosa de la historia del organismo después de los 120,72 millones impuestos al cártel del seguro decenal en 2009.
Pero también ha castigado con 60,90 millones al sector de productos de peluquería profesional; con 47,14 millones a empresas del sector de la construcción por repartirse licitaciones de obras públicas; con 18,30 millones al cártel de las bombas de fluidos y, por último, con 16,65 millones a las empresas que constituyeron el cártel del asfalto. En total, y hasta ayer miércoles, Competencia ha recaudado en todo lo que va de año una cifra nada desdeñable: 250,05 millones de euros, procedentes de la conclusión de 30 expedientes.
Aunque no sea el objetivo, ya que los representantes del organismo siempre se esfuerzan en recalcar que no hay un afán recaudatorio en estas sanciones, sino disuasorio para evitar cárteles empresariales que abortan la competencia y perjudican a los consumidores y, en definitiva, a la economía española, lo cierto es que, en estos momentos de vacas flacas, Competencia se ha convertido en una buen recaudador de dinero para el Estado.
Por lo menos en el terreno hipotético, ya que las empresas sancionadas suelen en su mayoría recurrir la multa ante los tribunales, lo que abre una larga espera hasta que los jueces se pronuncian definitivamente sobre la resolución. Pero esta cifra multimillonaria puede ir a más, ya que todavía queda mes y medio para que acabe 2011, tiempo suficiente para que la CNC comunique más sanciones.
Aun así, ya se puede decir que el organismo ha batido el récord en el volumen de multas, ya que los 250,05 millones de euros de este año casi sextuplican al obtenido en 2010, cuando se alcanzó los 43,33 millones, pertenecientes a 14 expedientes. Hay que remontarse a 2009 para ver una cifra aproximada a este año, ya que entonces las sanciones alcanzaron los 197,25 millones provenientes de 23 expedientes.
Este incremento global del volumen de las multas se nota, también, individualmente. Así, las cinco multas mencionadas de este año están ya entre las 10 sanciones más cuantiosas que ha impuesto el organismo desde 2009.
Estos expedientes arrancan en algunos casos en el año 2008 y otros en 2009, con lo que ahora se están recogiendo los frutos de la labor ejercida en ejercicios anteriores.
Más expedientes
Competencia está demostrando una gran capacidad de trabajo este año. Raro es el día en que no comunica alguna apertura de expediente o una sanción. Por ejemplo, la última notificación de investigación se ha producido este martes 15, cuando adelantó la apertura de un expediente a la empresa Campezo Construcción, derivado del que llevó a 47 compañías del sector de la construcción a una sanción millonaria por repartirse licitaciones de obras públicas.
En las últimas semanas ha comunicado la apertura de expedientes a las tasadoras, a Endesa Distribución Eléctrica, al sector del alquiler de vehículos sin conductor, a los ingenieros, a los autores literarios de medios audiovisuales o a Isolux Corsán. En cuanto a las sanciones, ha multado con 544.000 euros a miembros del mercado de la uva y mosto de Jerez, con 50.000 euros a El Corte Inglés por el expediente sobre televenta y, la última, a Eon Distribución, con 607.728 euros.
En la actualidad, Competencia tiene 52 expedientes sancionadores en tramitación. Este año el organismo lleva abiertos ya 30, frente a los 38 de todo 2010. Competencia tiene cuerda sancionadora -y recaudatoria- para rato.