_
_
_
_
Josep Antoni Duran i Lleida. Cabeza de lista de CiU al Congreso

"Hay que reestructurar el ICO"

Reclama un pacto fiscal para Cataluña porque "el café para todos" no ha funcionado y los intereses de las autonomías son dispares. Piensa que se ha "perdido un tiempo precioso" en reaccionar ante la crisis.

Josep Antoni Duran LLeida
Josep Antoni Duran LLeida

Duran i Lleida (Alcampell, Huesca, 1952) es abogado y número uno en la lista de Convergència i Unió (CiU) al Congreso por Barcelona. Reclama el voto a los que quieren un cambio y a la vez un contrapeso al PP.

CiU plantea un convenio fiscal propio para Cataluña. ¿Cómo encaja este modelo en Europa ahora que se pide integración fiscal?

Encaja perfectamente. El pacto fiscal que CiU reivindica para Cataluña implica que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos, lo que no resulta incompatible con una armonización fiscal de Europa. En comparación con otros Estados miembros de la UE, como por ejemplo Alemania, la solidaridad que ejerce Cataluña, superior al 8% de su PIB, es manifiestamente excesiva.

¿Sería posible extender el concierto a todas las autonomías?

El llamado café para todos fue un error, ni hay igualdad ni tampoco se desea lo mismo en cada comunidad. Las hay que desean retornar competencias al Estado, en cambio, en Cataluña deseamos reforzar las competencias plenamente. La solidaridad es otro tópico, no está definida por ninguna parte y el Estado la utiliza constantemente para llevar a cabo políticas arbitrarias. El pacto fiscal con Cataluña no tiene por qué afectar a la financiación de las demás comunidades.

¿Cree que la situación de la economía española es extrema?

Hemos perdido un tiempo precioso estos últimos años. Debemos actuar con urgencia impulsando medidas de estímulo de la actividad productiva, mejorando el acceso a la financiación de pymes y autónomos, estimulando proyectos de emprendedores y creación de empleo.

¿Qué medidas concretas ha de tomar el Gobierno en primer lugar?

Debe centrarse en medidas de austeridad administrativa, un plan de choque inminente para generar empleo, con nuestra propuesta de subvencionar con 5.000 euros cada nuevo empleo, así como medidas para estimular el acceso a la financiación de pymes y autónomos y la presentación de un proyecto de reforma laboral de la negociación colectiva.

¿Debería la UE relajar el calendario de reducción del déficit?

Necesitamos estabilizar los mercados financieros, ya que son ellos los que refinanciarán la deuda española, y para lograrlo debemos sembrar confianza y cumplir los objetivos a los que nos hemos comprometido cuanto antes, compatibilizándolo con medidas de fomento de la reactivación económica. Pero yo permitiría a los Estados compatibilizar austeridad con crecimiento económico y dedicar un punto del PIB a un plan de infraestructuras, ayudas a emprendedores y políticas sociales.

¿Qué haría fluir el crédito?

Hay que reestructurar el ICO y poner en marcha de forma inmediata una línea de 20.000 millones para financiar el circulante de las pymes y autónomos. Las entidades participadas por el FROB tienen que garantizar que el crédito público vuelva a fluir hacia la economía.

¿Qué cree que ha fallado en el modelo de cajas de ahorros?

El modelo de cajas se ha mostrado más vulnerable ante la dificultad de muchas de ellas para encontrar financiación debido al peso excesivo del sector inmobiliario. Fuera de Cataluña ha habido demasiado peso de la política en la gestión. Otro fallo ha sido la primacía de la dimensión ante la solvencia.

¿Quién se llevará a más descontentos del PSC: CiU o PP?

La gente descontenta del PSC que quiera un cambio debe saber que en Cataluña no solo existe el PP como alternativa. Votando a CiU se vota cambio y se opta por la única fuerza que puede hacer de contrapeso al monopolio del poder del PP. Incluso votantes del PP que saben que su partido que gobernará piensan que no es buena para Cataluña una mayoría absoluta.

Archivado En

_
_