_
_
_
_
_
Foro de Latibex

Más de la mitad de los fondos de inversión se dirige a países emergentes

Los gestores buscan salida a sus inversiones, y están dirigiendo sus estrategias a los países emergentes. Así, lo ha detallado hoy Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el decimotercero foro de Latibex.

César Alierta, presidente de Telefónica
César Alierta, presidente de TelefónicaPablo Monge

"Por primera vez, en 2010 los países emergentes recibieron más de la mitad de los fondos, y América Latina es uno de los destinos que más ha crecido, pasando del 5% al 10% de la inversión extranjera en los últimos cuatro años", dijo en el acto inaugural. En total, en el pasado ejercicio, llegaron a la región 113.000 millones de dólares.

Zoido destacó, por otro lado, el alto interés que están mostrando las empresas latinoamericanas de menor capitalización por cotizar en algún segmento español. "(...) empezamos a ver un grupo de compañías más pequeñas que empiezan a hacer negocios en España y el resto de Europa. Por primera vez comienzan a acercarse a Latibex o al mercado para empresas en expansión, el MAB, entidades originarias de América latina cuyo tamaño aún no les hace plantearse una financiación en una Bolsa tradicional", dijo el presidente de BME.

En cuanto al papel de Latinoamérica en la crisis europea, Zoido comentó que la favorable situación de la región representa una "extraordinaria oportunidad", no solo para los inversores de la región, sino sobre todo para las propias economías y las empresas. "En los últimos episodios de la crisis europea se ha manejado la posibilidad de que algún país de la región, particularmente Brasil o México aportara fondos, bien directamente comprando deuda o participando en el fondo europeo de estabilización o bien indirectamente, a través de una mayor presencia en el FMI. Al margen de lo que suceda finalmente, este planteamiento hubiera sido inimaginable hace unos pocos años, pero ahora la región acumula 700.000 millones de dólares en reservas y cuanta con tres países miembros del G-20 (...)", subrayó Zoido.

El foro de Latibex reunirá en Madrid desde hoy y hasta el viernes a más de 200 inversores e intermediarios bursátiles y a unas 50 empresas de Latinoamérica. En el acto inaugural han participado César Alierta, presidente de Telefónica; Borja Prado, presidente de Endesa; Franciso Luzón, consejero director general de Santander y Jose da Costa Carvalho Neto, presidente de Eletrobras

Archivado En

_
_