_
_
_
_
_
Dicen que ha contribuido a ralentizar aún más el crecimiento inmobiliario

Los notarios critican la Ley de Suelo

El decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda Casanova, señaló ayer en la clausura del congreso de notarios de Benidorm que la Ley de Suelo, de 28 de mayo de 2007, resulta "inadaptada a la situación actual".

Desde su punto de vista, la norma, publicada al final de la explosión inmobiliaria, en la fase previa a la crisis, ha contribuido a ralentizar aún más el crecimiento inmobiliario.

Belda consideró esencial reformar el problema principal de este marco normativo, que, en su opinión, constituye "el valor del suelo y la regulación del reparto del enriquecimiento". "Antes, el propietario del suelo que decidía no participar en los procesos de reparcelación era un obstáculo, pero ahora ya no. El propietario puede negarse a participar, pero esto conlleva a la expropiación del terreno, que es valorado en tal caso a un precio de suelo rural", explicó el decano del notariado valenciano.

Con la actual legislación, la plusvalía del sueldo queda transmitida del propietario al agente urbanizador, originando un perjuicio económico para el poseedor del suelo en caso de ser expropiado. Para paliarlo y acercar el valor del suelo al mercado, este notario propone "realizar subastas notariales. De esta manera, quien acude a la subasta deberá tener en cuenta las expectativas urbanísticas y el precio podrá acercarse más al valor del mercado".

Con el real decreto de 2008, el derecho a urbanizar desaparece para el propietario que, según César Belda, sí puede participar en la urbanización, siempre, claro está, que lo pueda financiar. Por último, el decano se quejó de la legislación diferente por cada comunidad autónoma.

Avaricia

Para el decano de notarios de Valencia, César Belda, hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de notarios, "un sistema legal basado en la avaricia no puede contribuir al interés general". Se refería a las leyes de suelo que han ido fomentando la especulación y la burbuja.

Archivado En

_
_