En el mes de noviembre

La confianza inversora en Alemania marca mínimos de 2008

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en noviembre, por noveno mes consecutivo, hasta mínimos desde octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers.

El Centro para la Investigación Económica Europea (Zew) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania cayó en noviembre 6,9 puntos, hasta -55,2 puntos. El indicador se situó en noviembre muy por debajo de su media histórica de 25 puntos positivos. "Un valor más bajo del indicador se vio por última vez en octubre de 2008", según el Zew.

Las crisis de gobierno en Italia y Grecia han incrementado más la incertidumbre sobre la evolución económica en la zona del euro, lo que debe haber contribuido a la caída del indicador de confianza inversora Zew este mes.

En este sentido, el presidente del Zew, Wolfgang Franz, dijo que "el comercio mundial se debilita y los problemas de endeudamiento público en la zona del euro y en EE UU pesan mucho en la actividad económica". "Estos riesgos podrían ganar más importancia y dañar más el crecimiento económico en Alemania", según Franz.

La valoración de la situación económica actual en Alemania todavía se sitúa en terreno positivo, pero ha empeorado de nuevo frente al mes anterior. El componente del índice que mide la situación económica actual en Alemania cayó en noviembre 4,2 puntos, hasta 34,2 puntos.