_
_
_
_
_
Avanzan un 1,4% interanual

La zona del euro y la UE crecen solo un 0,2% en el tercer trimestre

La economía tanto de los 17 países que comparten el euro como del conjunto de la Unión Europea (UE) creció un tímido 0,2% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, y un 1,4% comparado con el mismo periodo de 2010.

Los datos adelantados de la evolución del producto interior bruto (PIB) de la UE y de la zona del euro publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, coinciden así con las previsiones económicas de otoño que difundió el pasado día 10 la Comisión Europea (CE) y que también auguraban un crecimiento de solo un 0,2%.

La Comisión Europea ha advertido de la amenaza de una nueva recesión en la UE y en la zona del euro ante un estancamiento del crecimiento que durará hasta la segunda mitad de 2012 si los países no dan un viraje para evitar ese escenario.

Las cifras también coinciden con los cálculos adelantados por los analistas. El Banco Llyods afirmó que los datos del tercer trimestre supondrán "poco consuelo" para los países de la zona del euro y la UE en su conjunto, al pesar el escenario de una nueva recesión sobre las perspectivas económicas para la región. En el segundo trimestre, las economías de la zona del euro y de la UE también crecieron un 0,2%.

En términos interanuales, los datos no son tan sombríos: las economías de la zona del euro y de la UE en su conjunto crecieron un 1,4% en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo de 2010. En el trimestre anterior, la zona del euro había crecido un 1,6% interanual y la UE un 1,7%.

La evolución del PIB de los 17 y de los 27 en conjunto, en el tercer trimestre de este año, arroja una fotografía negativa similar del estado de las economías en casi todos los países.

Sólo Rumanía, cuya economía se expandió un 1,9% en el tercer trimestre y Letonia y Lituania, que avanzaron un 1,3%, dan una nota positiva al más bien sombrío panorama económico en la UE. En el lado opuesto, destacan Chipre, donde el PIB retrocedió un 0,7%; Portugal, que se contrajo un 0,4%, y Holanda, que vio caer su economía un 0,3% en el tercer trimestre.

Para Grecia e Italia, Eurostat no cuenta con los datos para el tercer trimestre y sólo dispone del retroceso del 5,2% de la economía griega en términos interanuales. El resto de economías registró en el tercer trimestre o un crecimiento nulo o porcentajes que oscilan entre el 0,3% y el 0,8%.

En el caso de España, la economía no avanzó en absoluto entre julio y septiembre frente al trimestre anterior. En términos interanuales, el PIB español aumentó un 0,8% comparado con el tercer trimestre de 2010.

Los datos de Eurostat para España coinciden asimismo con las perspectivas de la Comisión Europea para el PIB español en el tercer trimestre.

Además de la de España, las economías de Bélgica, Bulgaria y de la República Checa se estancaron en el tercer trimestre. No obstante, comparado con doce meses antes, siguen registrando crecimientos del 1,8%, del 1,3% y del 1,5%, respectivamente.

La 'locomotora' alemana avanzó un 0,5% hasta septiembre frente al trimestre anterior y un 2,6% comparado con un año antes. Su vecino Francia creció un 0,4% en el tercer trimestre y un 1,6% en términos interanuales.

Frente al tímido crecimiento de la zona del euro y de la UE, la economía estadounidense creció ligeramente más en el tercer trimestre, un 0,6%, según Eurostat, y la japonesa un 1,5%. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el PIB de Estados Unidos avanzó un 1,6%, mientras que el japonés se contrajo un 0,2%.

Más información

Archivado En

_
_