Vende 3.000 millones en bonos a cinco años

Italia sube el interés para colocar el máximo en deuda

Italia ha conseguido colocar el máximo previsto en deuda. Sin embargo, ha tenido que pagarlo caro. El país transalpino ha elevado el tipo de interés hasta el 6,29%, el más alto desde 1997.

En un momento delicado para la economía italiana, el país ha vuelto a enfrentarse con el mercado. Y el resultado ha sido dispar. El Tesoro ha conseguido vender 3.000 millones en bonos a cinco años, el máximo previsto. Sin embargo, se ha visto obligado a elevar considerablemente el interés.

El país transalpino ha pagado un tipo de interés del 6,29% para poder colocar sus bonos, muy por encima del 5,32% de la anterior subasta celebrada el pasado 13 de octubre. Además, es el interés más alto desde 1997. La demanda ha sido moderada. En concreto, el bid to cover ha sido de 1,469 veces la colocación.

Esta ha sido la primera subasta de deuda pública italiana desde la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi y la designación de Mario Monti para el cargo. Hoy, Mario Monti comienza la ronda de consultas con los partidos políticos y los sindicatos, que durará hasta mañana, para formar el nuevo Ejecutivo.

Monti aceptó ayer con reservas el encargo del Presidente de la República, Giorgio Napolitano, de formar Gobierno, después de que Silvio Berlusconi presentase su dimisión el pasado sábado tras la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2012, como había prometido.