_
_
_
_
_
Cayó un 0,8%

La cifra de negocios de los servicios volvió a tasas negativas en septiembre

La actividad del sector servicios volvió a tasas negativas en septiembre al registrar un retroceso interanual del 0,8% frente al rebote de agosto, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios retorna a las caídas en su facturación, después de que en agosto se diera un respiro tras una racha negativa que ya duraba cinco meses, con retrocesos del 0,1% en julio, del 5,9% en junio, del 0,8% mayo y abril y del 0,9% en marzo.

El sector servicios también experimentó valores negativos en la ocupación, aunque algo más moderados, pues en septiembre el empleo en los servicios registró un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2010, frente a la caída del 0,8% de agosto.

Corrigiendo el efecto de calendario, la facturación del sector cayó un 1,1% interanual en septiembre, dos puntos por debajo de la tasa registrada el mes anterior.

Más información
Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) de septiembre de 2011

En los nueve primeros meses del año, la facturación del sector servicios registró una variación del -0,6% con respecto al mismo periodo de 2010, con una tasa de variación positiva en todos los sectores, con la excepción de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, comercio al por menor e información y comunicaciones.

Descenso del comercio

La caída de la cifra de negocios del sector servicios en el noveno mes del año se debió al descenso del 2,5% del comercio, que experimentó una caída tanto en el caso del comercio al por mayor e intermediarios de comercio (-3%), como en el caso del comercio al por menor (-1,5%).

La información y comunicaciones, por su parte, registraron un descenso de la cifra de negocios del 2,4%, debido a la disminución de las telecomunicaciones y la edición; mientras que la venta y reparación de vehículos y motocicletas cayó un 2,7%, como consecuencia del descenso de la venta de vehículos, motocicletas y repuestos.

En cambio, los sectores que presentaron una repercusión positiva en el índice general fueron el transporte y almacenamiento (+4,3%), hostelería (+3,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,2%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,4%).

Caída de la ocupación

En septiembre, el empleo en los servicios registró un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,8% de agosto, encadenando así cuatro meses de retrocesos. Entre enero y septiembre, la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,4%.

Dentro del sector servicios, el empleo registró en septiembre sus mayores caídas en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,7%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-1,2%). El único sector con tasas positivas de ocupación en septiembre fue el de hostelería, donde el empleo creció un 0,8%.

Once comunidades registran bajadas en facturación

En septiembre, once comunidades autónomas registraron descensos en la cifra de negocios del sector servicios, siendo las mayores caídas las de Murcia (-8,4%) y Castilla-La Mancha (-4,4%). Los mayores aumentos, por el contrario, los registraron Canarias (4%) e Islas Baleares (2,9%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado en los servicios descendió en once comunidades autónomas. En concreto, los mayores descensos fueron para Castilla-La Mancha (-2,5%), Murcia (-2,2%) y Aragón (-2%). Por su parte, los mayores aumentos se produjeron en Navarra (0,9%) e Islas Baleares y País Vasco (ambas con un 0,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_