_
_
_
_
_
Secretos de despacho

El ejecutor en Alice

Nacho Somalo busca compromiso y buen ambiente en el supermercado online

No soy de los que se le ocurren negocios constantemente", reconoce de sí mismo Nacho Somalo (Madrid, 1968), presidente para el mercado europeo del supermercado online Alice. "Yo soy un ejecutor", se define. "No significa que no tenga creatividad, porque hay que pensar todo el modelo desde cero. Ya soy un experto en desarrollar empresas de comercio electrónico". Su currículum así lo atestigua: Planeta eCommerce Network, Casadellibro.com, Terknoland, Infoempleo, El Armario de la Tele (que lanzó en seis meses), Muchoviaje... y algunos más.

Alice es un supermercado en la red de gran éxito en EE UU y modelo de estudio en todo el mundo. Por eso, Somalo y su socio, Gustavo García Brusilovsky (fundador de BuyVip), quisieron descaradamente copiar el negocio con su tienda Home 24x7. Tan atrevidos fueron que se lo contaron al director ejecutivo estadounidense, Brian Wiegand, quien para su sorpresa, les invitó a Wisconsin y les explicó detenidamente el modelo. Hasta que ambas partes se dieron cuenta de que lo mejor sería fusionarse.

El intercambio de acciones y los detalles de la fusión los escribieron los tres en una servilleta de papel de un restaurante. "Soy de la generación del 68, todavía me siento más cómodo tomando notas en papel que en el iPhone", cuenta Somalo. Al final, Home 24x7 nunca llegó a abrir y el 17 de octubre vio la luz Alice para Europa. Y es que desde España se llevará la expansión al continente. En 2012 y 2013 estarán presentes en Alemania y Francia y en 2014 en Gran Bretaña e Italia, revela su presidente.

Dirige la expansión desde Madrid. En 2014 planean estar presentes en Alemania, Gran Bretaña e Italia

Alice no gana por la parte de los consumidores que hacen la compra. Los clientes son las marcas, que pagan por pertenecer a este supermercado, también desembolsan una comisión por cada artículo y por los servicios de marketing que ofrece la firma.

Para el consumidor es como cualquier otro supermercado online que entrega a domicilio la compra. Aunque como novedades aporta el precio mínimo garantizado y el reparto en una franja concreta elegida dentro de las siguientes 24 horas, un servicio exclusivo que Seur ha lanzado para la firma. "El precio no es lo importante. Lo que aportamos sobre todo es comodidad para el consumidor", cree Somalo. De hecho, el nombre de la firma proviene de Alice Nelson, la asistenta que hacía la vida más sencilla a La tribu de los Brady. Los números en España, de momento, son modestos: 12.000 personas registradas en la web, 200 marcas y 500 compradores (que esperan ampliar a 2.000 a final de año).

En la empresa hay pequeños inversores individuales del mundo de internet, como Rodolfo Carpintier (DAD) o Carlos Dexeus (Tuenti), y otros como Mario Losantos (expresidente de Riofisa), además del 55% en manos de los americanos. Precisamente el edificio de Alcobendas (Madrid) donde Alice tiene la oficina pertenece a Losantos, con lo que han conseguido abaratar el precio de alquiler.

El estilo que Somalo ha querido dar a la oficina es el de "una start-up de internet". Eso significa espacios abiertos y muy colaborativos. "Buscamos un ambiente agradable. Si se pueden conseguir las cosas con una sonrisa, mejor". De hecho, acaba de rechazar a un candidato a sumarse al equipo por dar un perfil "individualista y agresivo". Explica que se trabaja "mucho y muy duro", por lo que busca gente con compromiso. La empresa cuenta actualmente con 24 empleados (externaliza la logística, el reparto y la atención al cliente) provenientes la mayoría de recomendaciones de gente conocida. "Tienen un perfil on y off", explica, es decir, de gente que ha trabajado en internet o en empresas convencionales.

"No estoy mucho tiempo en la oficina", relata. Gran parte del tiempo lo pasa con clientes, impartiendo clases o en actos del sector, adonde cree imprescindible acudir: "Los colegas de internet son muy generosos. Todos intercambiamos ideas. Al final recibes mucho más de lo que has podido dar".

Su día a día es agotador. Por ejemplo, este jueves dio una conferencia en Zaragoza, volvió dándole a la tecla del ordenador en el AVE hasta Madrid, fue a casa a trabajar, tuvo una conference call con sus socios estadounidenses en el coche, más tareas en una cafetería y luego tuvo una reunión con inversores.

Sin teléfono fijo en el despacho

Al instalarse, Somalo redujo el tamaño del despacho, porque no necesita mucho espacio. Tiene una mesa "cuanto más pequeña, mejor", para no amontonar papeles, y una pequeñita para reuniones. Ni siquiera tiene teléfono fijo con línea interna. Se apaña con el móvil, porque cree que hay que salir del despacho. Prefiere hablar con sus empleados cara a cara y ver el ambiente en la oficina ("se equivocan los directores generales que se encierran"). Los espacios abiertos de las empresas de internet, donde "se difuminan barreras", tiene su motivación -cree- porque resulta más barato, todos los empleados conocen en lo que trabaja el resto y por una cuestión cultural: "Creemos poco en las jerarquías". æpermil;l necesita un despacho para refugiarse en las reuniones, entrevistas y hablar por teléfono. Lo que más le gusta es el ventanal, "al llegar me enamoré de la luz", desde donde de vez en cuando ve algún conejo corriendo e incluso alguna grulla. A lo que no ha dedicado mucho tiempo es a la decoración. Tiene algún objeto personal, la mayoría regalos de empresas, y la foto de sus hijos.

Archivado En

_
_